Por vía marítima será transportada la carga de Nariño

Tomado de caracol.com.co

Por vía marítima será transportada la carga de productos y alimentos que se encuentra represada en los departamentos de Nariño y Cauca, por el derrumbe en la vía Panamericana, acordaron este jueves el Gobierno Nacional y los empresarios del transporte de carga del país.

La decisión de movilizar la carga desde el puerto de Buenaventura hacia Tumaco se tomó luego de una reunión entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la Viceministra de Infraestructura, María Constanza García, y los empresarios y gremios del sector, teniendo en cuenta que por las vías alternas no se puede movilizar la carga.

Al término del encuentro, el vicepresidente de Fedetrancarga, Arnulfo Cuervo, dijo a Caracol Radio, que se estableció una vía marítima con una ruta de aproximadamente 250 kilómetros entre el puente de Buenaventura y el puerto de Tumaco, a través de un puente marítimo.

“Por ese puente lo puede hacer un barco durante cinco horas, donde primero sacará los vehículos que quedaron varados en Nariño y en segundo lugar se pueda llevar mercancía y sacarla del departamento para el interior del país, es la única forma que se dio en el interior del país”, explicó el dirigente gremial.

Dijo, que entre los productos que serán movilizados están: la leche, la madera, la papa y la arena que se trae del Ecuador, que se usa en el sector de la minería para cuando una mina se inunda.

De otra parte, la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que es necesario habilitar un corredor humanitario para poder evacuar los vehículos de carga que ya habían realizado el cruce de frontera y/o se quedaron en Pasto o Ipiales con destino al interior de Colombia, así como los que iban con destino Ecuador.

Dijo, que se estima que hay más de 1.200 vehículos en Nariño, para los cuales la única opción sería regresar hasta Quito, Ecuador e ingresar a Colombia por la frontera San Miguel Putumayo o la otra posibilidad es evaluar su evacuación por medio de barcazas desde Tumaco a Buenaventura.

Nota original:

https://caracol.com.co/2023/01/12/narinenses-piden-priorizar-construccion-de-variantes-para-aliviar-crisis-en-cauca/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *