Presidente Duque respondió inquietudes de los colombianos a través de Facebook Live

El Presidente Iván Duque se conectó este martes a través de Facebook Live y durante media hora respondió y comentó las inquietudes que le hicieron numerosos colombianos sobre los principales temas del momento.

Desde su despacho en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado comentó las preguntas hechas por la red de la Presidencia de la República en materia de educación,  vivienda, infraestructura, energía, salud, cultivos ilícitos, seguridad, reactivación económica, Paz con Legalidad, protección a líderes sociales y a las marchas de protestas convocadas para el próximo jueves.

El Mandatario agradeció la participación masiva y anunció que hará periódicamente este ejercicio de comunicación con los ciudadanos, tras recordar que durante la campaña electoral acudió con frecuencia a este formato.

“Creo que este mecanismo de diálogo a través de Facebook Live es muy importante y vamos a empezar a adelantarlo de manera permanente para hablar de los grandes temas del país”, sostuvo.

En el Facebook Live hubo varias preguntas relacionadas con las protestas, a las cuales respondió reiterando que “la protesta pacífica es un derecho constitucional  que todos debemos garantizar y proteger”.

“Y por supuesto nosotros debemos tener la capacidad como Estado, de que se aplique todo el peso de la ley cuando lleguen infiltrados o vándalos queriendo afectar los derechos de los demás o cometiendo actos criminales”, sostuvo.

No obstante, subrayó que “también es necesario aclarar muchas cosas que se han dicho por parte de algunos que han querido pescar en río revuelto en medio de la protesta pacífica, exacerbando odios sobre la base de cosas que nos son ciertas”.

Desmintió que se esté promoviendo un aumento de la edad de pensión, o un  aumento de la cotización para que los pensionados aporten más.

Mucho más que diez puntos cumplidos

La primera pregunta fue de Armando Molina, quien le pidió al Presidente citar diez puntos en los que el Gobierno haya cumplido.

“Son mucho más que diez puntos”, subrayó el Presidente, quien enumeró los más importantes, por considerarlos grandes promesas de campaña.

Citó la aprobación del presupuesto más alto que haya tenido el país en educación, el acceso gratuito de los jóvenes a la universidad, principalmente pública; la doble titulación de bachilleres, el mejoramiento de viviendas, el programa ‘Semillero de Propietarios’ para arrendatarios,  la reactivación de 22 proyectos de redes viales de cuarta generación, y las soluciones de agua potable que va por más de 300.000 personas.

Además, resaltó el aumento exponencial de las energías renovables no convencionales, la revolución de la movilidad eléctrica, el Punto Final en salud para sanear las deudas de los hospitales, la lucha contra la deforestación y la reducción, por primera vez en siete años, del crecimiento de los cultivos ilícitos.

Así mismo, destacó que se ha quebrado la tendencia a muchos delitos y se espera que este año cierre con la tasa de homicidio más baja desde 1985 y con menos secuestros desde 1983.

Por último, se refirió al crecimiento y la reactivación económica, y anotó que este año está previsto un crecimiento de la economía colombiana superior al 3%, cuando para el resto de América Latina la previsión de los organismos financieros es de 0.5 por ciento. 

Sobre las mentiras

Otra de las preguntas se refirió a propuestas de pagarles a los trabajadores jóvenes menos del salario mínimo. “También una mentira. Rechazo categóricamente esa propuesta que la hizo un centro de pensamiento, porque no la comparto y porque no creo que se deba pauperizar el ingreso de los jóvenes en nuestro país”, expresó el Mandatario.

“Otros han dicho, que queremos quitarle recursos a la educación. También es falso. No solamente hemos sacado adelante el mayor presupuesto para la educación en la historia de nuestro país, sino que adicionalmente, hemos hecho el mayor aporte de recursos a las universidades públicas en muchos años y que esperamos los beneficien a ustedes y beneficien a todos los estudiantes de Colombia”, agregó.

También calificó como falsedad supuestos planes para liquidar a Colpensiones, y dijo que, por el contrario, se ha fortalecido y tiene más afiliados.

Implementación de la Paz con Legalidad

En el diálogo con los usuarios de Facebook, el Presidente Duque respondió otra  pregunta sobre las acciones del Gobierno para apoyar a las zonas más vulnerables del país, y destacó los avances en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Futuro.

Manifestó que los PDET se aplican en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, con inversiones en 11 mil veredas para beneficio de 6,6 millones de colombianos.

“Ya vamos a inaugurar, en los próximos días, la obra PDET número 600, lo cual marca un hito en la atención en los territorios. Y estamos pensando en planes de emprendimiento en estas regiones”, anunció el Mandatario.  

Líderes sociales

Con respecto a la seguridad para los líderes sociales, el Presidente dijo que “ha sido uno de los retos más grandes que hemos tenido como Gobierno”.

Señaló que “muchos líderes sociales han sido asesinados por carteles, por grupos armados organizados, que quieren impedir que el liderazgo social saque a muchas personas del camino errado de la violencia o de la droga”.

Explicó como se ha enfrentado esta situación. “Pusimos en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO) y hemos tenido una reducción de estos asesinatos en más de un 30 por ciento, pero yo no me siento cómodo por eso; tenemos que trabajar para llevar esa cifra a cero”, precisó.

Comentó que con la referenciación de los lugares donde se están produciendo las mayores amenazas se han reducido tanto las cifras de homicidios como las de los municipios donde se cometen los crímenes.

Garantizar derecho a la protesta

Sobre las medidas previstas con ocasión de las marchas convocadas para este jueves, el Jefe de Estado explicó que “tenemos no solo los sistema de monitoreo, de acompañamiento, sino también tenemos una Fuerza Pública que quiere garantizar el derecho a la protesta pacífica y al mismo tiempo no permitir ningún acto de vandalismo ningún acto criminal que atente contra los derechos colectivos”.

Eso nos va a permitir a nosotros como país respetar un derecho, pero al mismo tiempo aplicar la Constitución y la ley”, advirtió.

Programa especial del presidente Duque:


 

Fuente: Presidencia de la República

Foto: www.kienyke.com

(Visited 115 times, 1 visits today)

1 thought on “Presidente Duque respondió inquietudes de los colombianos a través de Facebook Live

  1. jajajaja el programa de maduro en venezuela, que falta de creatividad y es defensor de la economía naranja ojala no le hayan preguntado chimbadas como el aumento del desempleo, el supercrecimiento económico en 3,3 que es mediocre, los asesinatos sistematicos de lideres sociales e indígenas, la crisis pensional, la crisis de la salud, la disminución de recursos para las universidades publicas, la corrupción en colombia, las investigaciones al patrón, los vínculos con odebrecht, el retroceso a la colombia de los 80 y 90 por favor esas son chimbadas preguntenle por maluma, por j balvin por los 7 enanitos, por el nuevo sencillo de de la espriella y Mahia, pónganlo hacer cabecitas, 21 tocar guitarra marimba jajajajaja eso si es arte señores y el sabe hacerlo, respeto para duque el sabe con el balón pero no con colombia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *