Presidente Petro invitó a las JAC al programa de Ollas Comunitarias

Desde la ciudad de Pasto, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las Juntas de Acción Comunal para que, como parte de la respuesta ante la ola invernal, se sumen al programa de Ollas Comunitarias y contraten con el Estado el acceso a recursos que permitan financiar la adquisición de alimentos para la población con hambre en barrios y veredas del territorio nacional.

Durante un diálogo que sostuvo este sábado, en Pasto, con líderes de las Juntas de Acción Comunal del departamento de Nariño, el Mandatario informó que solamente 120 de estas organizaciones han respondido a la convocatoria del Gobierno del Cambio, que ha dispuesto de recursos de entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos para las Ollas Comunitarias.

“Yo invitaría a las Juntas de Acción Comunal a contratar con el Estado. Allí hay una partida de 200 mil – 300 mil millones de pesos para todo el país, para iniciar el proceso de abastecimiento alimentario del barrio popular y de la vereda, en condiciones de pobreza, para suplir necesidades de nutrientes y alimenticias”, precisó el Jefe de Estado.

Y agregó: “Son 120 las Acciones Comunales en todo el país las que han contratado con el Estado los recursos para que exista una Olla Comunitaria permanente en los barrios pobres de Colombia”.

De acuerdo con el Mandatario, serían alrededor de 10 mil los barrios y las veredas que conforman el mapa del hambre en Colombia.

En este sentido, consideró que “la Acción Comunal no se ha movido a recoger los dineros de emergencia que tiene el Gobierno, para ver si en esas comunidades con hambre al menos tenemos un sistema de Olla Comunitaria, que puede pasar después a ser un restaurante, y después, ojalá, el año entrante, a ser un sistema nacional de abastecimiento popular de cosechas compradas en Colombia a los campesinos para vender mucho más barato en los barrios populares con hambre del país”.


“Pero tenemos que comenzar por algo: hoy hay una emergencia. El hambre no da espera. La emergencia hay que cubrirla con medidas de emergencia. No tenemos otra opción”, sostuvo.

Solucionar problema de trámites

En este mismo sentido, el Presidente Petro instruyó a las entidades relacionadas con el tema para que, antes de finalizar este año, se solucione el problema de los trámites excesivos –como en ​el caso del RUT–, que dificultan que las Juntas de Acción Comunal contraten con el Estado.

Al respecto, el Mandatario ordenó: “Antes de finalizar este año, tiene que haberse solucionado este tipo de trámites para que precisamente esto que estamos hablando se pueda volver una realidad”.

“Hay que facilitar el contrato entre la Acción Comunal y el Gobierno. Hay un poco de requisitos que lo impiden. Hay que facilitarlo”, reiteró y señaló que “si se empieza con los trámites y los trámites, que ya no se usan en el mundo, pues entonces nunca se hace un contrato entre la Acción Comunal y el Gobierno Nacional”.

Vías campesinas

En su exposición ante los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Nariño, además del programa de Ollas Comunitarias, el Jefe de Estado les planteó avanzar en un pacto con el Gobierno Nacional que permita desarrollar las vías campesinas en esta región y en todo el país, pero construidas por la Acción Comunal.

En este sentido, afirmó que con las vías campesinas se busca contribuir a que el país tenga soberanía alimentaria, incremente la rentabilidad de la producción de alimentos y garantice bienestar a los campesinos y las campesinas.

“Se han abandonado las vías campesinas. La crisis climática las destruye todas las veces. La vía campesina sale más barata y mejor si la construye la Acción Comunal veredal”, dijo.

Al respecto, recomendó que las Juntas de Acción Comunal veredal deben reunirse para establecer las prioridades de vías campesinas que se necesitan en el departamento de Nariño”, para ser contratadas con estas mismas organizaciones.

“Para eso, entonces, hay que organizar una asamblea de Acciones Comunales Rurales del departamento, y eso habría que extenderlo al resto del país”, dijo.

Y puntualizó: “Es un papel que podría cumplir la Acción Comunal en el mundo rural en Colombia”.

Pequeños productores deben asociarse

De otro lado, al referirse a la Reforma Agraria que adelanta su Gobierno, el Presidente Petro destacó la importancia de que los pequeños campesinos y campesinas se asocien, con miras a industrializar su producción y mejorar sus condiciones de vida.

“Una manera de lograr que esa familia productora de papa tenga mayores ingresos y más constantes, y lo mismo podría decirse de la pequeña producción lechera de Colombia, de los pequeños productores de maíz blanco, que es el alimento que consumen los seres humanos, es que se pudieran asociar para volverse copropietrarios de la industralización de su producción”, precisó.

“Es decir –agregó–, que el arrocero fuese dueño también del molino; es decir, que la lechera fuera dueña, copropietaria, con muchos otros lecheros, de la pasteurizadora”.

“Si esos ciclos de agroindustrialización pudieran pertenecer al campesinado, para lo cual hay que asociarlo, el campesinado de Colombia tendría mejores ingresos, podría vivir mejor, podría tener una vida digna, quizás llevar a sus hijos e hijas a la universidad”, sostuvo.

Y concluyó: “Esta tarea, que es más profunda aún, más compleja: la industrialización de la producción agraria andina de Nariño, es una tarea que también puede ser un pacto entre la Acción Comunal y el Gobierno Nacional”.

Fuente, fotos y audio: Presidencia de la República

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *