Pueblo Indígena Awá solicita atención y protección

A través de un comunicado, emitido este sábado en la noche, el Pueblo Indígena Awá solicita atención y protección de manera urgente.

En el comunicado 021 la Unidad Indígena del Pueblo Awá “UNIPA”, dirigido a la comunidad nacional e internacional, señala “La compleja situación de crisis humanitaria por la que atraviesa el pueblo indígena Awá no da espera. En comunicados recientes, hemos venido alertando sobre el riesgo inminente en el que se encuentran numerosas familias Awá de comunidades de los Resguardos Hojal La Turbia (jurisdicción de Tumaco y Barbacoas), Quejuambí Feliciana (jurisdicción de Tumaco), El Gran Sábalo (jurisdicción de Tumaco y Barbacoas) y Santa Rosita (jurisdicción de Tumaco), debido a los constantes enfrentamientos entre actores armados que han generado hechos victimizantes profundamente graves; como desplazamiento forzado masivo y confinamientos.

Continúa de la siguiente manera: “Entre estas familias, se encuentran menores de edad, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y mujeres gestantes que a la fecha continúan en situación de vulnerabilidad extrema, y requieren atención humanitaria inmediata y diferencial. La situación se ha agudizado, puesto que en los lugares improvisados de refugio no existen las condiciones mínimas de salubridad, como el acceso al agua potable, la alimentación y el hospedaje. Además, hasta el momento, no ha habido una declaratoria oficial de los hechos victimizantes, limitando con ello el acompañamiento institucional para la atención humanitaria a las familias desplazadas al no estar las rutas activadas y dejando sin atención alguna a las familias Awá confinadas en el territorio.”

Este es el comunicado del Pueblo Indígena Awá:


Foto: El País

Imágenes: UNIPA

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *