Presidentes de Colombia y Ecuador inauguraron vía Espriella – Río Mataje

El Presidente Iván Duque Márquez dijo este sábado que la vía Espriella-río Mataje, que inauguró con su homólogo del Ecuador, Guillermo Lasso, abre a la comunidad de Nariño nuevas oportunidades de reactivación económica a través del comercio binacional, el cual se verá fortalecido con la obra en la que se invirtieron más de 240.000 millones de pesos.

Las obras del nuevo corredor incluyeron la pavimentación de 19 kilómetros y la construcción de 4 puentes vehiculares: Mira, de 685 metros y que se constituye en el más extenso de Nariño; Pañambí, de 42 metros; Pusbí, de 66 metros y San Juan de 30 metros.

“Hoy, con esta vía -y se lo digo al comandante general que tiene que tener la custodia permanente de nuestras Fuerzas Militares- lo que vamos es abrirle a la comunidad es la esperanza de las fuentes lícitas para ganarse la vida y hacerlo a través del comercio binacional”, indicó el Mandatario, acompañado por el Presidente del Ecuador y varios miembros del gabinete de ministros binacional.

Precisó que desde que comenzó su Gobierno en 2018, anunció que en las regiones afectadas por la violencia y la pobreza se iba a poner en marcha una intervención de seguridad y que iban a llegar soluciones sociales.

‘Son muchos los retos, pero la inversión social que estamos trayendo al pacífico nariñense es histórica y los recursos que hemos habilitado a través de los planes de desarrollo con enfoque territorial son histórico y estas Zonas Futuro son de micro intervención en aquellos lugares que las economías ilícitas pretendían pertrechar’, aseveró. 

El nuevo corredor binacional consta de 2 carriles de 3,65 metros cada uno y bermas de 1,80 metros a ambos lados, entre otras características. La vía es la obra de infraestructura más importante para la transformación del pacífico nariñense, priorizada por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en desarrollo de la implementación de las Zonas Futuro y de los compromisos del mandatario con esta región.

“Este corredor era un anhelo de décadas de las comunidades azotadas por la violencia y la exclusión. Esta vía atraviesa un cordón selvático y se ha hecho con el apego a todas las normas ambientales”, indicó el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que recién comenzado su Gobierno se había comprometido con otras obras de infraestructura como el aeropuerto de Chachagüí, el cual ya está terminado; así como la vía Pasto Chachagüí, próxima a ser concluida, y otros importantes proyectos como Pasto-Rumichaca, la variante San Francisco, la conexión Junín-Barbacoas que se une a Magüí Payán y el proyecto de concesión Pasto-Popayán, los cuales están en plena marcha o se adjudicarán próximamente.

“Es con hechos que se hacen las transformaciones”, expresó el Mandatario, quien indicó que para la construcción de Espriella-río Mataje se tuvieron que afrontar muchas dificultades, entre ellas, la amenaza de minas anti persona.

En ese sentido, el Mandatario dijo que “nos sentimos orgullosos de que en nuestro Gobierno el 50% de todo el desminado histórico de Colombia se haya hecho en estos 3 años”.

De la misma forma, exaltó también la colaboración armónica de las fuerzas militares de ambas naciones, y dijo que todo lo que pueda hacer Colombia por salvaguardar la seguridad del Ecuador lo hará con amor y esfuerzo.

“Hoy tenemos a nuestros comandantes generales y regionales encontrándose con sus hermanos y lo hacen porque desde hace mucho tiempo hay colaboración en materia de seguridad. Todo lo que Colombia pueda hacer por la seguridad del Ecuador lo hará con amor y esfuerzo, porque son amenazas transnacionales y aquí contará con la lealtad y aprecio de las fuerzas armadas”.

Fuente, foto y video: Presidencia de la República

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *