Primer quemado con pólvora en Sandoná

Un adulto de 29 años se quemó con pólvora este viernes en Sandoná convirtiéndose en el primer caso que se presenta en esta localidad, durante la presente temporada festiva .

Según el informe del Instituto Departamental de Salud de Nariño: el hombre afectado tiene una “lesión de III grado”.

La enciclopedia médica en su página www.medineplus.gov “Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida.”

La Alcaldía en su cuenta de Facebook expresó: “El 10 de diciembre de 2021, se registra el Primer Caso de Lesión por Artefacto Pirotécnico (cohete). El informe lo presenta la Secretaría de Desarrollo Social, la Oficina de Salud Pública, la E.S.E Hospital Clarita Santos y la Policía Nacional, El afectado es un hombre de 29 años de edad de la zona urbana del municipio, quien presentó quemaduras de primer y tercer grado y tuvo que ser remitido a otro nivel de atención en la ciudad de Pasto. El llamado a la comunidad es que la ilusión y la alegría de estas fechas especiales no se vea afectada por estos eventos. La invitación es a ser responsables y no adquirir estos productos, denunciar a quienes los comercializan y los manipulan, somos corresponsables del cuidado de todos.”

De acuerdo al reporte del IDSN de este sábado a las 9 de la mañana, en el departamento de Nariño se tiene un acumulado de 13 hombres lesionados con pólvora.

REPORTE PÓLVORA: A 11 DE DICIEMBRE DE 2021 (Corte 9:00 am.)

El Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN, se permite informar que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, en el departamento de Nariño a 11 de diciembre de 2021 (corte a las 9:00 am) se tiene un acumulado de 13 personas lesionadas (13 hombres).

Se totalizan hasta el momento 11 adultos y 2 menores de edad lesionados

Se reportó 2 nuevos casos de lesión por pólvora pirotécnica:

Adultos:

-1 caso del 10 de diciembre, edad 29 años, lesión de III grado del municipio de Sandoná.

-1 caso del 10 de diciembre, edad 19 años, lesión I grado del municipio de Olaya Herrera.

Respecto al período anterior 2020-2021, se observa un porcentaje de variación de 86% subió el comportamiento de los casos.

Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño recordamos: Si amas a tu familia y proteges tu mascota, no compres ni manipules pólvora. Únete a la campaña “Nariño, Brilla SIN PÓLVORA. Todos somos Guardianes de la Vida”.

Foto: El Espectador

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.