Tomado de elcolombiano.com
La Procuraduría General de la Nación ratificó la suspensión de cuatro meses del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, por una omisión que tuvo en el proceso de selección de un contratista cuando fue gobernador del departamento de Nariño entre 2016 y 2019.
- Le puede interesar Sancionan con multa a exgobernador de Nariño Camilo Romero Galeano
En un fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que “en el proceso se estableció que el contrato se adjudicó a la Organización de Licores de Nariño S.A.S. sin que previamente se hubiera realizado el proceso de selección correspondiente”.
El ente de control indicó que la administración departamental, en manos de Romero, “no garantizó la libre concurrencia de oferentes en igualdad de condiciones”, pues durante el proceso, señalaron, solo una empresa pudo conocer el decreto en el que se fijaban los precios y escalas para la venta del licor, así como no se establecieron claramente las reglas frente a la forma de participación, evaluación de ofertas y selección del proponente, entre otras irregularidades.
Para el Ministerio Público el entonces gobernador Romero ”actuó sin la diligencia y cuidado necesario pues no vigiló y controló la actuación desplegada por el secretario de Hacienda departamental (e) durante el proceso de selección y adjudicación del contrato” que se encargaría de comercializar 80.000 cajas de licor en el departamento.
Por lo anterior, la Procuraduría calificó la conducta de Romero como “una falta grave cometida a título de culpa grave”, por lo que lo sancionó con cuatro meses de suspensión, que se convierte en una multa en salarios devengados para la época de los hechos, equivalentes a $31.859.152.
El embajador de inmediato se pronunció en sus redes sociales por la decisión tomada. Según él, sin que se hallara ninguna “acción irregular” en su contra por parte de una “Procuraduría politizada”.
“Después de 7 años, y con una Procuraduría politizada, no se encontró acción irregular de mi parte y únicamente queda formalizada una multa económica, por lo que la Procuraduría considera una omisión. Con ello, queda concluido el proceso”, escribió el embajador en su cuenta de X.
Se cierra el proceso en la Procuraduría en mi contra por el caso de Aguardiente Nariño.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) September 8, 2024
Después de 7 años, y con una Procuraduría politizada, no se encontró acción irregular de mi parte y únicamente queda formalizada una multa económica por lo que la Procuraduría considera una…
Sin embargo, la sanción no tiene efecto sobre el cargo que Romero ocupa actualmente como embajador en Argentina, pues este no es un cargo de elección popular, razón por la cual seguirá siendo el representante de Colombia ante el gobierno de Javier Milei.
“Se cierra el proceso en la Procuraduría en mi contra por el caso de Aguardiente Nariño”, concluyó el embajador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp
Nota original.