¿Qué aprendimos durante el período de cuarentena?

Varios aportes realizaron los visitantes del Informativo del Guaico relacionados con los aprendizajes obtenidos durante la temporada de cuarentena.

A la pregunta: ¿Qué aprendimos durante el período de cuarentena, que duró cinco meses y una semana?, estos fueron los aportes:

Héctor Emiliano Cabrera

Ha sido una época loca y muy difícil; tanto que yo siempre pensaba que un día, al despertar, me iba a dar cuenta que había estado soñando. Una época de pánico inducido, en la cual, si te ponías a creer en toda la información que te llegaba, sobre todo por las redes, tu pánico aumentaba y te volvías más vulnerable. Las personas con una edad como la mía debemos acatar las recomendaciones con más rigurosidad, porque después de contagiarnos, sería muy difícil nuestra recuperación.

Aprendimos que el pánico vuelve a las personas insensibles, hasta el punto de agredir y discriminar a las personas que exponen su vida ayudando a los contagiados, concretamente a los médicos y trabajadores del sector salud.

Jorge Dueñas Romo

Aprendimos que la desigualdad existente en Colombia es mayor de la que uno cree y que desafortunadamente estamos conviviendo con ella sin exigir mayores garantías para los menos favorecidos.

Fernando Yamid Palomino Chamorro

Que hay muchas noticias falsas y mucha desinformación

Nathalia Burbano

Aprendimos a ser resilientes a la fuerza. Toco adaptarnos, estar encerrados en casa, con la economía paralizada y atemorizados por una enfermedad desconocida. Fueron meses muy difíciles que no todos los vivimos de la misma manera, quedó en evidencia la desigualdad e inequidad tan grande en la que vivimos como país, además de estás situaciones, vivimos en un contexto de retrocesos en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Luz Mery

En estos difíciles meses aprendimos mucho, especialmente el valor de la familia y del trabajo de cada uno.

Aprendimos que mucho es posible si colocamos el interés necesario, que hay muchas posibilidades de trabajar pero también que hay personas con muy escasas posibilidades de subsistir con las condiciones de su familia, que hay mucha bondad, pero también egoísmo y frialdad, pues hay demasiadas personas que se aprovechan de la necesidad de los demás.

Rescatamos valores en la familia y la comunidad.

También aprendimos que pese a todas las dificultades, la vida continúa, el tiempo no se detiene ni un segundo y los procesos deben avanzar.

Deima Cecilia Betancourt Romo

Durante este tiempo de pandemia aprendimos.

_ A valorar el tiempo y el significado que tiene la familia en la vida de cada persona.

_ La importancia y el valor que tiene los medios de comunicación e información en el teletrabajo.

_El uso racional, la disposición de reinventar nuevos aprendizajes desde el uso de las TIC.

_A diferenciar la solidaridad, la tenacidad, la humanidad, la tolerancia, el respeto y la obediencia del egoísmo, la incomprensión, la soberbia y la falta de empatía por el otro.

_Aprendí, que la falta de: cultura ciudadana, el auto cuidado, la disciplina y el respeto por la vida sigue siendo nuestra mayor debilidad y por lo tanto, no avanzamos.

_ A valorar la familia, la amistad, la naturaleza y el trabajo como como un regalo de Dios.

_ A valorar, admirar y reconocer el trabajo de todo el personal de la salud y de otras instituciones que siempre estuvieron cuidandonos.

_ Aprendí que unos medios tecnológicos jamás reemplazará a la educación presencial

-Aprendi que la desigualdad social en mi país se acentúa más en los momentos difíciles y de crisis.

_ Finalmente, la esperanza y la fe por construir una sociedad mejor siguen impregnados en mi ser. Los invito a continuar trabajando mancomunadamente por nuestra casa común llamada SANDONA.

Irene Moreno Sanchez

Tener mucho tiempo para leer e investigar a cerca de la pandemia y no comer cuento de todo las falsas noticias de los medios de comunicación sólo para ganar rating, además entender el gran negocio del sistema de salud por el uso de las UCI.

El ejercicio se complementó con el sondeo: ¿Somos consciente que estamos en pandemia?

SI 69 por ciento, NO 31 por ciento.

En el sondeo participaron 13 personas.

De acuerdo a estos resultados deducimos que la tercera parte de la comunidad no es consciente que estamos en época de pandemia, lo cual es preocupante porque no se cuidan y podrían tener problemas con el virus.

Foto: Freepik

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *