Raúl Delgado Guerrero, director de la Agencia de Renovación del Territorio

El exgobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, asumió este martes el cargo de director de la Agencia de Renovación del Territorio.

Hoja de vida:

Maestro de la Escuela Normal Superior de Pasto. Ingresó a la docencia por haber ocupado el primer puesto en el concurso de maestros en 1974. Fue Presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño y directivo nacional de la Federación Colombiana de Educadores. En la década de los años 80 presidió el Comité Cívico Popular del Departamento de Nariño.

Se graduó con honores como administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y como especialista en Gestión Pública de la UNAD.


La Fundación Colombia Líder, organización de la sociedad civil y del sector privado, lo distinguió como Mejor Alcalde en la categoría de ciudades intermedias, cuando se desempeñó como burgomaestre de Pasto entre los años 2004 al 2007, por una gestión administrativa calificada como eficiente, innovadora, participativa e incluyente. El Observatorio de Transparencia calificó a este municipio, como el de menor riesgo de corrupción en toda Colombia, durante su gobierno.

Entre los años 2012 y 2015 fue gobernador de Nariño. La Sociedad Colombiana de Ingenieros destacó a este Departamento como la entidad territorial en la cual, en este período, se presentó un mayor número de oferentes en los procesos de licitaciones públicas, selecciones abreviadas y concursos de méritos. La Presidencia de la República, Transparencia por Colombia y la Universidad del Rosario, le otorgaron el premio “Regalías Bien Invertidas”.

Al frente de la Gobernación, se destacó por su gestión ante el Gobierno Nacional para la suscripción del Contrato Plan Nariño y la aprobación en conjunto con las organizaciones campesinas, indígenas y afro del CONPES Agropecuario, que contempló inversiones en favor de los pequeños productores rurales. También impulsó la adopción del CONPES de Frontera y el Plan ‘’Todos Somos Pazcifico’’, que promovió el desarrollo de los municipios más golpeados por el conflicto armado y la pobreza en la costa nariñense.

En los últimos años, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se ha desempeñado como asesor de la Federación Colombiana de Departamentos y de la Región de Administración y Planificación del Pacífico. 

En su carrera pública, Delgado Guerrero se ha caracterizado por su compromiso y trabajo por la paz, la democracia, la equidad, la inclusión social y la superación de la pobreza. 

Fuente y fotos: Agencia de Renovación del Territorio

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *