Trataron el tema del proyecto de construcción de 100 viviendas

El presidente del Tribunal Administrativo de Nariño Álvaro Montenegro Calvachy socializó este miércoles en el salón del Restaurante Pueblito Viejo el fallo del Consejo de Estado relacionado con la construcción de 100 viviendas en el municipio de Sandoná.

El magistrado luego de la exposición resolvió varias inquietudes de los beneficiarios del proyecto de construcción de 100 viviendas de la ola invernal 2010, que no se ejecutó en su totalidad.

Expresó que el fallo del Consejo de Estado obliga a la Administración de Sandoná, al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Agricultura construir las viviendas a los beneficiarios que estaban en este proyecto.

Inicialmente la Administración Municipal debe realizar el censo de las familias beneficiarias para verificar el estado de la vivienda y luego proceder a gestionar los recursos con las otras dos entidades del estado con el fin de restablecer los derechos de las familias.


Para dar cumplimiento al fallo se integrará un comité, que sesionará por primera vez el próximo lunes 29 de agosto, en el cual participarán el magistrado Álvaro Montenegro Calvachy, la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante, el personero de Sandoná Christian Zambrano Ágreda, representantes de Departamento de Planeación Nacional del Ministerio de Agricultura y tres representantes de las familias que hacen parte del proyecto.

En seis meses, a partir del 29 de agosto, se debe tener el proyecto reformulado con base en el diagnóstico que se realice del estado de las viviendas.

El magistrado Montenegro Calvachy señaló que este proceso, proveniente de una acción popular, no tiene antecedentes en el departamento de Nariño.

En la reunión estuvo el exalcalde de Sandoná Diego Olegario Arcos, quien expuso que del proyecto se construyeron 40 viviendas, otras 30 viviendas tienen un avance del 90 por ciento, otras 10 familias incluidas en el proyecto, lograron otros subsidios de vivienda, por lo cual harían falta 20 viviendas por construir.


El magistrado respondió que todos los aportes se analizarán en el comité, para lo cual es muy importante el censo, que se convierte en un diagnóstico del estado del proyecto.

Entrevista con el presidente del Tribunal Administrativo de Nariño Álvaro Montenegro Calvachy:


Por su parte la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante indicó que por este proyecto la Administración Municipal fue sancionada por el Departamento Nacional de Planeación con la suma de 320 millones de pesos, que ya se cancelaron y que, a través del comité, tratarán que se adjudiquen para financiar el proyecto de construcción.


El líder comunitario René Ortega señaló que hará parte del comité en representación de las familias beneficiarias del proyecto.


A su turno la señorita Mabel Castillo, quien de igual manera estará en las reuniones del comité, expresó que el censo se debe realizar con más detalle y destacó la asesoría de la Defensoría del Pueblo en la presentación de la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Nariño.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.