Recomendaciones para proteger la vida

Ante el aumento de la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en el municipio de Cumbal, al sur de Nariño, en la frontera con la república de Ecuador, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres entregó recomendaciones para proteger la vida.

Recomendaciones para proteger la vida ante emergencias

En familia

✅Definir en familia las rutas de evacuación y los lugares más seguros en caso de emergencia.

✅Acordar las tareas específicas en caso de emergencia (quien se encargará de los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y discapacitados)

✅Tenga a la mano el kit de emergencias familiar (radio, linterna, pitos, alimentos no perecederos, documentos de identificación y salud, carnets de vacunas, ropa limpia en bolsas plásticas, capa) y lo necesario.

✅No genere pánico, no transmita el miedo, haga caso únicamente a la información oficial emitida por Alcaldía, Bomberos y Fuentes serías.

✅Tenga a la mano teléfonos de contacto de familiares, y organismos de socorro.

En comunidad

✅Identificar si en las viviendas se presentan grietas, en ese caso, realizar monitoreo para tratar de evaluar posibles riesgos.

✅Realizar un plan entre todos los vecinos en el que se identifique: Número de personas del barrio o la vereda, incluya los datos relevantes de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores

✅En comunidad Identifiquen los lugares más seguros y el punto de encuentro en caso de emergencia.

✅Definir roles en la comunidad como atención en primeros auxilios, evacuación, y apoyo, evaluar quien tiene capacidades de ayuda y servicio entre vecinos.

✅Infórmese únicamente con fuentes oficiales, no transmita el pánico, es mejor actuar y tomar decisiones que salven la vida entre todos.

✅ Establecer en comunidad guardias o turnos de monitoreo a los fenómenos, que permita dar aviso oportuno ante posibles emergencias.

Fuente: Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres

Fuente: Youtube

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.