
En la primera sesión ordinaria del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del 2025 se establecieron acciones colaborativas para reforzar la garantía de los derechos de esta población privada de la libertad en Nariño y su acceso al sistema y programas de salud.
En el encuentro se realizó un ejercicio evaluativo del 2024 y se determinó las labores que se priorizarán durante este año para la prevención del delito y la atención de las necesidades que tienen los menores de edad que se encuentran en centros de reclusión.
El subdirector de Salud Pública del IDSN Óscar Fernando Cerón Ortega, manifestó el compromiso de resguardar los derechos de este grupo poblacional con una debida asistencia en enfoques específicos como salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias sicoactivas, salud alimentaria, entre otros.
“El Gobierno departamental está comprometido con esta comunidad, porque sabemos que el sistema requiere de un trabajo colaborativo que haga respetar sus derechos y ponga en marcha políticas públicas que los protejan”, sostuvo el funcionario.
Durante la sesión se estableció que entidades como la Procuraduría General de la Nación, harán un riguroso seguimiento a cada uno de los compromisos pactados y actividades por realizar, a fin de que no exista dilatación en tiempos u omisión por parte de integrantes del Comité.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño