Resolución de conflictos

Spread the love
Foto: Universia Bolivia

Durante las sesiones tercera y cuarta del Diplomado de gobernanza territorial y construcción de paz, el doctor en filosofía Rafael Grasa trató el tema de los conflictos con los asistentes a este proceso formativo, que comenzó en noviembre del año 2017 y terminó en diciembre del año 2018.

Ahora que se conformó un comité provisional para tratar el tema del alza del pasaje entre Sandoná y Pasto y viceversa por parte de las directivas de las empresas Transandoná, Expreso Sur Occidente y Rutas del Sur, es pertinente recordar algunos conceptos considerados en el diplomado.

El doctor Rafael Grasa, de nacionalidad española, en la tercera sesión del diplomado manifestó que el conflicto es un suceso inevitable, está en todas partes y es diferente a la violencia y en seguida explicó que el conflicto es una disputa entre personas o grupos sociales que creen tener objetivos incompatibles sobre algo o alguien.

Dijo que un problema se puede convertir en conflicto, cuando existe una confrontación, sin embargo enfatizó que el conflicto no necesariamente es violencia.

Expreso que los conflictos tienen una tercera parte visible y dos terceras partes invisibles, muy similares a los icebergs y sostuvo que la parte visible, o lo que vemos, son las conductas de las personas o grupos sociales y lo que no vemos son los autores y los motivos o incompatibilidades.

En la siguiente sesión enfatizó que el conflicto no es bueno ni malo; el conflicto es dinámico; el conflicto es una disputa o antagonismo entre partes que creen tener objetivos incompatibles sobre algo o alguien; hay que analizar el conflicto; el conflicto lo analizamos fragmentándolo o dividiéndolo; analizar conflictos significa aplicar una regla de tres pasos, basada en la salud: diagnóstico, pronóstico y terapia o tratamiento.

El expositor utilizó la herramienta del triángulo del conflicto, en cuyos vértices están las incompatibilidades o motivos, las conductas y los actores; solo vemos las conductas de las personas, sin embargo se debe analizar los motivos y los actores que hacen parte del conflicto.

Como lo recomendó el profesor Grasa es importante utilizar las 3R para la construcción de paz: en las incompatibilidades la Resolución del conflicto, en las conductas la Reconstrucción y en los actores la Reconciliación, que nos llevarán a la transformación social.

Así mismo es muy importante hacer un buen diagnóstico de la situación conflictiva, para lo cual las personas que lo realizan deben despojarse de todos los prejuicios y ser lo más objetivos en su redacción.

Dijo que es la comunicación juega un papel fundamental, por lo tanto las personas que intervienen en la resolución de un conflicto deben ser precisos, separar los temas, ser concisos, no dar nada por supuesto, intentar ponernos en el lugar del otro y entender que no se comunica únicamente de manera oral.

En esta sesión se abordó de igual manera el tema de la negociación, entendida como el regateo para intentar llegar a un acuerdo mutuamente aceptable por las partes. Explicó que para negociar se deben cumplir los siguientes requisitos: conocerse, comunicar, crear confianza y definir unas reglas y finalmente el doctor Grasa recomendó intentar el ganar – ganar en la negociación.

En el conversatorio realizado el pasado sábado sobre el alza del pasaje, se lograron avances importantes en el diagnóstico del problema: las conductas de los conductores; los motivos entendidos como el alza del pasaje y el monopolio del servicio de transporte de pasajeros; los actores, entre ellos las empresas transportadoras, los conductores, los usuarios y las autoridades, tanto nacionales como locales. Seguramente en la reunión de esta tarde complementarán este diagnóstico.

En este tipo de situaciones los integrantes del comité provisional deben ser “duros con los problemas y suaves con las personas” y no olvidarse de la recomendación final del doctor Grasa: intentar el ganar – ganar, en el momento de la negociación.

Share:

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *