
Resaltando el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad entre las regiones del país y en el marco del Pacto Nariño, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacó los avances del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el departamento de Nariño, tanto en la red vial nacional como a través del Programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.
“La inversión histórica de 4 billones de pesos que el Gobierno Nacional destina para Nariño permitirá el avance en distintos proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria para continuar progresando y desarrollando el sur del país. Es un compromiso del presidente Gustavo Petro, lo cual indica que el cambio en Nariño es imparable y llegó para quedarse”, expresó la ministra.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
El director general (e) del Invías, Jhon Jairo González, presentó el proyecto de largo alcance para la construcción de la Variante San Francisco – Mocoa, que cuenta con una inversión de 1,19 billones de pesos. Este proyecto incluye 12,2 km de nueva vía, la rehabilitación de 20,79 km y la construcción de 33 puentes, con el propósito de promover el desarrollo económico y social sostenible del sur del país, mejorar la conectividad entre las regiones Andina y Amazónica y fortalecer el ecoturismo.
Asimismo, González destacó las inversiones por $17.873 millones destinadas al mantenimiento y mejoramiento de los puentes El Morro, El Pindo y Agua Clara, en Tumaco, que benefician a más de 221.000 habitantes del puerto.
Desde el 21 de julio, el Gobierno Nacional adelanta la intervención del túnel Daza tras una falla geológica detectada en un tramo de 45 metros. Las obras, con un avance del 80%, hacen parte del contrato de mantenimiento de la Variante Oriental de Pasto, que alcanza un 94% de ejecución con una inversión total de $21.700 millones.
De igual manera, el Invías ejecuta labores de mantenimiento y mejoramiento de 14 km en la vía Panamericana, en los corredores Pasto–Cano–Mojarras, Pasto–La Unión–Buesaco–Higuerones y Mojarras–Popayán, con avances que superan el 50% y una inversión de $46.266 millones. Estas obras, que iniciaron en marzo tras la emergencia invernal, se prevé concluyan en diciembre y mejoren la movilidad de carga y pasajeros.
En el ámbito rural, el Programa Caminos Comunitarios de la Paz Total ha invertido entre 2023 y 2024 un total de $61.814 millones en Nariño, mediante 141 convenios. En 2023 se terminaron 65 proyectos, con 11,13 km de placa huella construida que permiten la transitabilidad en 59 km y benefician a 34 municipios. De los proyectos de 2024, 10 están terminados y 57 en ejecución.
Por otra parte, en el marco del programa de vías regionales, el Invías adelanta el mejoramiento de 5 km del corredor Samaniego – La Llanada, con una inversión de $12.310 millones, en beneficio de más de 20.000 habitantes. También se desarrollan proyectos como la construcción de un puente de 1,8 km sobre el río Telembí y la atención de sitios críticos entre Barbacoas y Magüí Payán.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la equidad territorial y el fortalecimiento de la infraestructura vial, garantizando una mejor conectividad y calidad de vida para las comunidades del departamento de Nariño.
Fuente y foto: Invías
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.


















