Responsabilidad compartida

Por Silvio Castillo Ortega
[email protected]

Quienes recuerdan, personalmente hablé y entregué un documento a cada artesano y a directivos de la Asociación de Paneleros y Transportadores, concientizánlos acerca de la belleza y ricura de sus productos y la manera cómo explotar económicamente esas riquezas, que solo un pueblo privilegiado como Sandoná pueda tener.

Lastimosamente, nadie dice nada y temo que tampoco hace nada para explotar esa mina que todos los días la pisoteamos.

Es importante tener claro acerca de las personas que nos visitan. Tenemos al turista que se desplaza en su carro particular o buses de turismo. Este admira las manualidades y los paisajes. Gusta de los buenos restaurantes, platos típicos propios de la región. Recorre sus calles y visita los lugares especiales por su arquitectura, colorido, estética y disfruta de los centros de recreación.

Tenemos el “turista eventual”. Le encanta la fiesta, la parranda y las celebraciones. Participa en los eventos, la música, el teatro y expresiones corporales. Le encanta la comida rápida. Ambos merecen nuestra atención porque ellos dejan capital circulante en bolsillos de nuestros comerciantes, que son las utilidades, que a punta de trabajo, esfuerzos y sacrificios tratamos de conseguir.

Todos los que visitan nuestro terruño quedan encantados de todas las obras manuales que se elaboran, pero a los sandoneños parece cansarnos la proliferación de estos hermosos productos.

En verdad la responsabilidad para que prospere nuestro municipio, corresponde a las autoridades y a los comerciantes.

Las autoridades velarán porque todos los servicios públicos y la seguridad sean excelentes. La infraestructura cada día crezca más, anteponiéndose a las necesidades, que el creciente turismo exige.

La administración del municipio, el desarrollo de proyectos, la gestión gubernamental, la construcción de la paz, la creación de empleo, los planes ambientales y el cuidado de las riquezas naturales, el impulso a la cultura, a las artes, al deporte y todo signo de expresión; la administración y destinación de los recursos; el incentivo a los inversionistas, la movilidad, etc., dicen, de la calidad y la eficiencia del gobernante y la participación ciudadana. Así es como se hace turismo.

Por otro lado, están los productores de bienes y servicios, o sea sobre quienes está la responsabilidad del factor socioeconómico. Es necesario que estén organizados. A través de una junta, se ventilarán sus necesidades, se planearán actividades y con esa capacidad visionaria y creativa, se desarrollarán acciones que convoquen, por su trascendencia, a turistas de la capital, de los municipios, de otros departamentos y del norte del Ecuador.

Hay que pensar en grande, como grande será el esfuerzo y el trabajo que hay que realizar. Nada de antagonismos ni resentimientos; nada de egoísmo y el juego a los intereses personales. Esta es una tarea, donde todos ganan, aportando lo mejor de cada uno para beneficio de nosotros mismos; compartiéndoles con amor, respeto, atención y humildad a quienes nos visitan.

Es urgente un plan organizacional para diseñar una guía turística. Se requiere publicidad. Elaboración de vídeos y audios para presentarlos en los buses o busetas; restaurantes y todo sitio estratégico para dar a conocer la historia, geografía, cultura, artes, procesos en la elaboración de productos, música, pintura, baile, humor, etc., característico de nuestro poblado.

Todo lo anterior es una sumatoria para lograr la certificación de Sandoná como Rincón Turístico de Colombia.

El compromiso es de todos desde el encargado de los oficios humildes, hasta el profesional. Aquí cabemos todos: motociclistas, campesinos, productores, comerciantes, amas de casa, prestadoras de servicios en tiendas, restaurantes, instituciones; educadores, profesionales, conductores, guías turísticos, niños, jóvenes y adultos.

A pesar de vivir fuera de mi tierra, deseo lo mejor para quienes viven en ella. “DAGUSTO”.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.