“Rompiendo paradigmas”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“La sociedad actual requiere actuar de manera radical para romper esos paradigmas, que inciden de manera negativa, y no permiten el libre desarrollo de la administración pública. La sociedad necesita un modelo de gobierno exento de estructuras políticas viciadas, que en nada cumplen con el objetivo primordial de la administración pública, que es servir a una comunidad y darle un correcto manejo a lo público. La satisfacción de las necesidades sociales son el fin de una buena administración, por lo que nos vemos en la imperiosa necesidad, de cambiar de modelo de gobierno, el cual no permite tener un pensamiento crítico, ya que va en contra de sus intereses personales y puede llegar a evidenciar esa manipulación, que por muchos años ha tratado de doblegar la voluntad de quienes están al frente de lo público.

El modelo de gobierno basado en el mantenimiento en el poder, ha permeado las instituciones públicas, donde sus funcionarios están limitados en su actuar, para poder ejercer sus funciones correcta y libremente, sin sentir la manipulación a la hora de asegurar la permanencia en un determinado cargo. La libertad de decidir actuar de manera coherente con los principios de la administración, permite romper ese paradigma establecido desde hace años; solo adquiriendo conocimiento sobre las leyes y normas que regulan a los funcionarios públicos, será posible que la manipulación quede relegada, porque el desconocimiento de las herramientas legales servirá de respaldo para que sigan ejerciendo presión sobre los funcionarios públicos, llevándolos a actuar de manera determinada en favor de quien tiene en sus manos la designación de los cargos.

La ética, la transparencia, la honestidad, son valores que no son negociables y, ya que la administración pública y la política se encuentran en un mismo ámbito, debemos articularlas de manera positiva, enfocados y proyectados hacia el beneficio común. La administración pública, como ciencia social, siempre va a tener ese enfoque en la sociedad, y teniendo en cuenta los conceptos de Bonnin, florentino Gonzales y Debbasch Y Omar Guerrero, los 4 coinciden que el servicio enfocado en los intereses públicos siempre será la carta de navegación hacia un verdadero desempeño administrativo.

El cambio a un pensamiento crítico, la no imposición de condiciones politiqueras, la prevalencia de los valores ante los intereses personales, poner en una balanza el costo de nuestras decisiones ante el beneficio común, proyectarnos libremente hacia un futuro mejor, con enfoque social, romperá todo tipo de paradigmas que se traten de imponer, para lograr así cumplir con nuestro objetivo, de ser unos excelentes administradores públicos. “Creo que no hay una vocación más alta con respecto a una carrera, que el servicio público, que es una oportunidad para hacer la diferencia en la vida de la gente y la mejora del mundo” JACK LEW (Estudiante ESAP Silvio Díaz Ortega-CETAP Samaniego).

Diciembre 19 de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *