Mi Ventana
Por Ramiro García
ramigar71@hotmail.com
Era una extraordinaria sensación auditiva y visual disfrutar las presentaciones de “MEMO Y SU AFRO-ONDA”. La voz de ese grupo musical brotaba del alma salsera del histriónico “Negro” Jorge Hurtado, quien cantaba tan bien como ejecutaba su dribling en la cancha de fútbol.
La salsa, conjunto de ritmos afro caribeños fusionados con jazz y otros estilos nació en Nueva York bajo la inspiración de exiliados cubanos y migrantes de Puerto Rico. A Colombia llega en la década de los cincuenta a los puertos de Barranquilla y Buenaventura. Posicionada en Cali, se forma una amalgama de identidades culturales andinas y del Pacífico y se extiende por toda la geografía suroccidental; así arribó a Sandoná, a finales de la década de los sesenta. Obviamente, en nuestro poblado varios grupos musicales interpretaban ese ritmo muy a su manera, capacidades y disposición de instrumentación y recursos.
Varias décadas después, el grupo sandoneño Blem Blem Club, una organización sin ánimo de lucro, toma la iniciativa de oficializar un espacio durante las fiestas veraniegas de cada agosto para reivindicar este ritmo bajo la denominación SALSA AL PARQUE. Son doce años desde su creación. En una de sus versiones, el genio pianista nariñense EDDY MARTÍNEZ, compositor del tema SOFRITO, interpretado en el video por Michael Mossman, estuvo presente en Sandoná.
Felicitaciones a Jairo Maya Parra, José Elías Ruiz, Gustavo Girón Villota y a otros entusiastas salsómanos, quienes integran esa interesante ONG, que mantiene vigente este pegajoso ritmo musical.
LA SALSA no es nada distinto que un contagioso estado de ánimo colectivo.
Sin más relato, invito a mis paisanos a disfrutar de esta versión salsera 2024, que iniciará en contados minutos.
LA SALSA VIVE… Agosto, 2024.