Sandoná sin quemados con pólvora

Foto: Publimetro

En el municipio de Sandoná no se presentaron personas lesionadas con pólvora de acuerdo al boletín de este martes 8 de enero del Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN.

No obstante la buena noticia para
los sandoneños de no tener ninguna persona lesionada con este elemento
explosivo en sus hogares, por asuntos culturales en la despedida de año viejo y
en el recibimiento del año nuevo, en esta localidad se quemó bastante pólvora.

Según las publicaciones realizadas en este medio, con base en los boletines del IDSN hace tres años (temporada 2015 – 2016) no se presentaron personas lesionadas, ya que hace dos años se quemó un adulto el 1º de enero y hace un año de igual manera el primer día del año 2018 se lesionó un adulto con este elemento explosivo.
Durante la temporada 2012 – 2013 se lesionó un adulto, en la temporada 2013 – 2014 se quemó un niño y en la temporada siguiente de siguiente de igual manera un menor de edad se lesionó con pólvora.
Según el más reciente boletín del IDSN entre el 1º de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019 en Nariño se presentaron 76 casos de personas lesionadas con pólvora, 27 más que en el año pasado, lo que significa que sean incrementado en 55 por ciento los casos.
Los 76 casos corresponden a 75 hombres y una mujer, de los cuales 17 son menores de edad.
Entre los lesionados figuran 9 casos de personas a las cuales fue necesario realizarles amputaciones: 6 adultos y 3 menores de edad, residentes en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco.
Pasto figura en el primer lugar a nivel departamental con 29 casos, Ipiales de segundo con 9, Samaniego y Tumaco comparten el tercer lugar con 5 casos y en el quinto lugar La Unión y Córdoba con 3 personas lesionadas con pólvora. A nivel departamental en 23 municipios se presentaron este tipo de casos.
A nivel nacional Nariño con los 76 casos ocupa el segundo puesto detrás del Valle del Cauca que registra 106 casos y por delante de Antioquia que tiene 69, Cauca 66 y Atlántico 51. En todo el territorio nacional se presentaron 816 casos de personas lesionadas con pólvora.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.