Se realizarán estudios de riesgo por el volcán Galeras

En cumplimiento de la Sentencia T269- 2015 de la Corte Constitucional y bajo la gestión realizada por la Gobernación de Nariño y las alcaldías municipales del área de influencia del Volcán Galeras ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, se realizará los estudios detallados del riesgo para las comunidades que habitan en la zona de amenaza del volcán en Nariño, a fin de incluir los resultados en los planes de gestión del riesgo de cada municipio.

Los estudios a realizares tienen como objetivo determinar el riesgo por corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo, flujos de escombros volcánicos y caída de piroclastos (ceniza) en los municipios de Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer. Además, del estudio de riesgo por lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes), durante los últimos siglos en la microcuenca del Río Pasto entre el Hospital Infantil y Sector de Torobajo en el Municipio de Pasto.

La realización de estos estudios permitirá a las instituciones y a las comunidades conocer y determinar el nivel de riesgo en los municipios que hacen parte del proceso. Estos estudios tienen como base los mapas de amenaza volcánica del Servicio Geológico Colombiano y con los resultados se pretende que los municipios beneficiados incorporen el riesgo volcánico en su ordenamiento territorial permitiendo la toma de decisiones para la planificación segura y sostenible.

En sesión de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del día 03 de agosto de 2021 con la participación de entidades y alcaldías se socializó el inicio de estos estudios que tienen una duración aproximada de 10 meses. Su respectiva contratación está a cargo de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con un valor de 6.600 millones de pesos.

En los próximos días se cumplirá con las socializaciones con las comunidades involucradas en este proceso.

Foto: Volcán Galeras desde la vereda Alto Ingenio, municipio de Sandoná

Fuente: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.