SENA aporta al desarrollo productivo del departamento

Como un aporte al desarrollo productivo del departamento de Nariño fueron considerados los primeros resultados obtenidos a través del proyecto de investigación sobre Material Genético Selecto por Multiovulación y Transferencia de Embriones en el Trópico Alto de Nariño, para el Mejoramiento de la Calidad Composicional de la Leche, que fue liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Nariño, la Universidad de Nariño, el Grupo de Mejoramiento Genético Animal y Colacteos.
Durante los resultados que se dieron a conocer ayer en las instalaciones del SENA Regional Nariño, se resaltó el aporte de la entidad de formación como un actor importante en la investigación con la adquisición de embriones y material físico y humano. Según el genetista de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, “En un futuro el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, será un potencial para producir genética de alta calidad, sin embargo se requieren los recursos para su implementación”.
Los beneficios de la investigación realizada se podrán evaluar en el mediano plazo debido a que se está haciendo una primera selección cuyos impactos se podrán conocer dentro de 3 o 4 años. Solarte afirmó “Que se logra obtener ahora un animal mejor adaptado a las condiciones climáticas que tiene el departamento de Nariño”.
La directora del SENA Regional Nariño, Sara Ángela Arturo, indicó “Que este proyecto nace de la necesidad identificada por los productores de leche de Nariño, para desarrollar un tipo de animal bovino con mejores características lecheras para las zonas de trópico alto, como corresponde a Nariño, cuyos resultados hoy son una realidad “ Reconoció el trabajo del exrector de la Universidad de Nariño, Silvio Sanchez Fajardo (Q.D.E.P.) a quien se le rindió un homenaje póstumo con un minuto de silencio por ser uno de los gestores de esta iniciativa.
Arturo precisó que esta investigación se convierte en un proyecto bandera para el SENA como parte de su misión de formación profesional integral y uno de sus vectores estratégicos el de fomentar y promover la investigación e innovación tecnológica, para mejorar la productividad,  en este caso  del sector lácteo en Nariño.
Por su parte el subdirector del Centro de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño, Bernardo Chamorro, señaló que desde el centro se aportó con la  prestación de las instalaciones y de los animales para que se realicen las pruebas necesarias. Añadió que a partir de ahora la producción lechera se parte en dos, el antes y después de la investigación.
“Existen otros países que han gastado años en lograr lo que ha alcanzado  Nariño y ahora el SENA, la Universidad de Nariño, los ganaderos, grupos de investigación animal y Colacteos, dan el primer paso para buscar un modelo genético para la producción de leche en el trópico alto.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *