Serie documental CatiNar, ‘Comunidades rurales con enfoque CTeI’

Con una totalidad de 19 piezas audiovisuales, se conforma la serie documental de CatiNar donde jóvenes, mujeres y hombres de las comunidades rurales de Nariño, y en voz propia, relatan cómo fue el proceso de apropiación social del conocimiento vivido en su territorio.

Desde la Secretaría Tic, Innovación y Gobierno Abierto del departamento de Nariño, se desarrolla desde hace un año y medio el convenio especial de Cooperación No. 2425-19, para el fortalecimiento de las capacidades en CteI, mediante la apropiación social del conocimiento de las comunidades de Nariño.

“CatiNar es una iniciativa financiada por el Sistema General de Regalías, cuyo propósito es fortalecer capacidades de las comunidades rurales de la mano de tecnologías 4.0”, indicó el Director Regional de CatiNar, Óscar Zambrano.

Durante el desarrollo de este convenio, se han venido gestando diferentes procesos comunitarios en 13 municipios del departamento que están orientados en ejes temáticos entre los cuales podemos encontrar: Eje social, cultural, agro, ambiental entre otros. A partir de esto, las comunidades bajo un proceso participativo organizaron las ideas, detectaron problemáticas y definieron retos y esto tuvo como resultado la construcción de un prototipo para dar solución a dicho inconveniente.


Por eso y en aras de comunicar la ciencia, se construyó la totalidad de 19 piezas comunicacionales en donde estas comunidades relatan y muestran lo vivido bajo el proceso CatiNar. “Estos documentales reflejan el trabajo que hemos venido desarrollando con unos talleristas especializados en territorio y el impacto que han tenido en las comunidades, entonces es una visión del lado de las comunidades de lo importante que ha sido para ellos obtener estos conocimientos”, manifestó el Director Regional de CatiNar – Comunidades para la Apropiación Social del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación de Nariño.

De esta manera, llegamos a los rincones de Nariño impulsando a las comunidades a encontrar alternativas de solución óptimas y de fácil replica con lo que tienen en su entorno.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.