Socialización Cadena Productiva del Cuy

La Universidad de Nariño, con el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia invitan a todos los nariñenses interesados por el cuy y su cadena productiva, productores, comercializadores, intermediarios, restaurantes, productores de insumos agrícolas, estudiantes, investigadores, y universidades a participar en la “Socialización de la Cadena Productiva del Cuy”, evento que se llevará a cabo el viernes 6 de mayo de 2:00 a 5:00 p.m. en el Auditorio la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, sede Pasto.
En la jornada estarán presentes representantes del Ministerio de Agricultura para corresponder a la agenda que se constituyó en los acuerdos de competitividad del Presidente Juan Manuel Santos celebrados el mes pasado en Pasto, para respaldar el proceso que el grupo de investigación ha desarrollado con la cadena productiva del cuy.
“Esperamos que nos acompañen representantes de todos estos sectores y de la prensa, el objeto alrededor del cuy no solo es que sea sinónimo de sabor sino de muchos más calificativos, como cuy ciencia, cuy placer, cuy progreso, cuy emociones, cuy desarrollo” manifestó Ángel Zamora Burbano, funcionario de la sección de Laboratorios de la Udenar e integrante del Grupo de Investigación ASINDETER (Asociación de Investigación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Agroindustrial).
Por su parte, la Economista y también integrante del Grupo ASINDETER, Rosa Enríquez, afirmó que a través de la cadena productiva que se ha venido trabajando en el Departamento se ha constituido el Consejo Sectorial de la Cadena Productiva del Cuy, conformado por productores, intermediarios, la academia, alcaldías, Gobernación y grupos de investigación, con el propósito de lograr avances significativos en la cadena productiva del cuy. “Lograr que el Ministerio de Agricultura reconozca al cuy como un producto sostenible de desarrollo, en Nariño se está haciendo y por eso el Consejo Sectorial trabajó en la propuesta de creación de una ordenanza para la consolidación de la producción del cuy en Nariño, es la ordenanza No. 20 que se aprobó el 11 de noviembre de 2010. Este es el avance más importante que han tenido y posteriormente, se espera que dentro del Plan de Desarrollo del Próximo año se tenga que incrementar la política pública para la competitividad del cuy en Nariño” concluyó la funcionaria.  

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.