Solicitó revisar decisión sobre facturación del servicio de energía eléctrica

El gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera le solicitó al gerente de Cedenar Jorge Chingual Vargas revisar la decisión tomada frente a la facturación de energía eléctrica y acogerse a las medidas de alivio determinadas a nivel nacional.

Basado en el comunicado expedido este viernes por el gerente de Cedenar, el mandatario de los nariñenses, en un oficio enviado este viernes al directivo de la empresa electrificadora, se refiere a “la imposibilidad de tomar las lecturas en los equipos de medida, el periodo de marzo de 2020 se facturará por  PROMEDIO.”

Y en seguida Rojas Cabrera realiza su argumentación: “La imposibilidad de la toma de lecturas, la sustenta por la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Sobre la medida decretada por el Gobierno Nacional referente al Aislamiento Preventivo Obligatorio y plasmada inicialmente en el decreto 427 y ahora en el decreto 531 de 2020, se observa que dentro de las excepciones a la medida se tiene:

“(…) 28. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público (…..)”

Por lo anterior, carecería de fundamento la medida tomada, habida consideración que el servicio público que presta la empresa CEDENAR S.A E.S.P se encuentra dentro de las excepciones a la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio tomada por el Gobierno Nacional.

Sobre la determinación de la toma de lectura por promedio durante un periodo por falta de medición no imputable a la empresa ni al usuario.” (Este último párrafo en el original subrayado y en negrita).

Luego el gobernador menciona el artículo 146 de la ley 142 de 1994, que se refiere a la medición del consumo y explica los alcances del mismo.

Y concluye “Como lo mencioné anteriormente, la empresa CEDENAR S.A E.S.P no tiene JUSTIFICACION ALGUNA para acudir a la medición por “promedio” pues como se mencionó, la empresa que usted dirige se encuentra dentro de las excepciones establecidas en el Decreto 531 de 2020.”

Enseguida el gobernador invita al gerente de Cedenar a “que se revise nuevamente el comunicado de fecha abril 15 del 2020 expedido por CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO –CEDENAR S.A.E.SP, donde se menciona que ante la imposibilidad de tomar lecturas en el mes de marzo, el cobro se realizará por promedio de lecturas anteriores, pues como usted ve, la empresa se encuentra dentro de las excepciones de ley y bien pudo adelantarse el trabajo tal como se tenía previsto antes de la crisis de COVID-19. (Anexo comunicado).”

El mandatario regional termina su carta de la siguiente manera: “Finalmente Dr. Chingual, es de mencionar que como Gobernador del Departamento de Nariño me concierne velar por el bienestar de los nariñenses, especialmente en situaciones que como esta, se requiere el concurso de las entidades nariñenses por la difícil situación que estamos atravesando a raíz de la crisis de COVID-19; lo que impide en muchos hogares tener los recursos necesarios para el pago de esta facturación. De hecho, el pago de servicios de los meses abril y mayo en estratos 1 y 2 se podrán diferir a 36 meses y para estratos 3 y 4 a 24 meses, como lo anunció el Gobierno Nacional, con el único objeto de buscar un alivio para el bolsillo de los colombianos.”

Oficio del gobernador Jhon Rojas Cabrera al gerente de Cedenar Jorge Chingual Vargas

Foto: La Ipialeñísima

Author: Miguel Cordoba