“Solo a través de una democracia participativa es posible gestar proyectos en común”

Con la presencia del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff; el Alcalde de Córdoba, Yesid Iván Yandún; y el Gobernador del Resguardo Indígena de Males, Armando Lucero; se realizó el Cabildo Abierto número veintidós.
Reunidos en la Institución Educativa San Bartolomé, los habitantes del Municipio, representados por sus líderes, expusieron variedad de proyectos de los cuales diecinueve fueron aprobados en Cabildo con una cofinanciación de 429 millones de pesos por parte de la Gobernación y de 220 millones por parte de la Alcaldía.
Para proyectos educativos, la inversión del Departamento será de 138 millones y la del Municipio de 200 millones.  Los montos se ejecutarán en obras de infraestructura y en la implementación de un plan especial para el mejoramiento de la calidad educativa del Municipio, en lo que tiene que ver con pruebas ICFES.
Un proyecto de especial interés, manifestado en el desarrollo del Cabildo, tuvo que ver con la construcción de la plaza municipal de mercado.  La situación planteada en torno a la necesidad de mejorar las condiciones de servicio a la comunidad, motivó para que el Cabildo aprobara la suma de 200 millones que serán aportados por la Gobernación para tal fin.
En el ánimo de promover una pedagogía de participación ciudadana, los jóvenes intervinieron con propuestas puntuales para impulsar acciones a favor de la cultura y el deporte del Municipio.  20 millones fueron aprobados como desembolso de la Gobernación para adelantar estas iniciativas.
De otra parte, varios proyectos productivos contaron con el aval de la comunidad para ser financiados con recursos del Cabildo.  Estos proyectos fueron: cultivo de mora de la población en situación de desplazamiento, cría de cuyes de la Asociación Nueva Alianza, dotación de un cuarto frío de la Asociación de Leche Yungachala, producción de uchuva de la Asociación Biofrid Napolis y proyecto de implementación de un trapiche en la vereda Afiladores.
Otros recursos del Departamento serán destinados para un proyecto de pavimentación urbana y para el mantenimiento de la vía Palmar – Llorente.
Finalmente, el Cabildo asignó recursos para el proyecto de dotación de equipos para una emisora comunitaria naciente en el municipio de Córdoba: Revelación Estéreo; una emisora que muy pronto hará parte de la gran cadena radial ADELANTE NARIÑO.
Al término del encuentro, el Alcalde de Córdoba, Yesid Iván Yandún, expresó: “Sólo a través de una democracia participativa es posible gestar proyectos en común.  En nombre de la Administración y de toda nuestra comunidad, agradecemos estos espacios de participación ciudadana”.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.