Superintendencia Nacional de Salud destaca al Instituto Departamental de Salud de Nariño

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de las acciones de Salud Pública. Así se concluye del informe de la Superintendencia Nacional de Salud dirigido al Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff.
El proceso de auditoría realizado por la Supersalud a los 32 departamentos, 5 distritos y 242 municipios evaluó aspectos relacionados con la planeación operativa, cumplimiento de las competencias y prioridades, así como procesos de apoyo en términos de contratación, recurso humano, ejecución de recursos financieros, sistemas de información, seguimiento, evaluación y gestión documental, durante los periodos 2008-2009 y 2009-2010.
Entre las conclusiones, el informe destaca el cumplimiento del 95,12% en las acciones de salud pública durante la vigencia 2009 y del 91,76% en el primer semestre del año 2010. Mientras que aspectos como la vigilancia en salud pública y laboratorio departamental fueron calificados con el 100% de cumplimiento en el mismo período, señaló el Gobernador de Nariño.
Las diferentes prioridades objeto de la auditoría de la Supersalud dieron como resultado un nivel de riesgo bajo excepto en el componente del Programa Ampliado de Inmunizaciones que tuvo un nivel de riesgo medio debido a que no se cumplen las coberturas útiles de vacunación puesto que la población DANE referenciada es superior a la que realmente existe en el departamento, a los problemas de orden público y a los desplazamientos masivos de población que se generan en lugares donde hay dificultad de acceso por falta de garantías para el personal de salud.
El informe igualmente resalta el proceso de planeación participativa y sostenible para el abordaje de las diferentes áreas de la salud gracias al conocimiento de la norma en competencias establecidas por la Ley 715 del 2001 y el Decreto 3039 del 2007 que orientan las políticas y metas.
Adicionalmente, hace énfasis en la aplicación y desarrollo de una nueva metodología de planeación basada en la Matriz de Marco Lógico establecida por el Ministerio de la Protección Social que favoreció los procesos de mejoramiento y generan herramientas de evaluación de metas y objetivos a las acciones de salud pública.
En otro de sus apartes el informe subraya que el proceso de Certificación de Gestión de Calidad favorece el área administrativa, la gestión documental, la contratación, auditoria e interventoría, que sirven de apoyo a las acciones definidas en el Plan de Salud Territorial. 
La auditoría adelantada en julio del 2010 analizó el desempeño de la Subdirección de Salud Pública en lo referente a salud ambiental, salud infantil, salud sexual y reproductiva, salud oral, salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, tuberculosis y lepra.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *