¡Tenemos basílica!

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Dentro de los muchos valores que le dan identidad al Municipio de Sandoná, empezando obviamente por su gente trabajadora, capaz y emprendedora, sin lugar a dudas que debemos citar a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante Resolución No. 1615 de Noviembre 26 de 1.999 emitida por el Ministerio de Cultura, como “Bien de Interés Cultural de carácter Nacional”.

Con satisfacción cada año hago remembranza de este reconocimiento, toda vez que además de haber sido la autora de la solicitud debidamente sustentada para alcanzar dicha declaratoria, me llena de orgullo como hija de este municipio, dar a conocer públicamente que este monumento religioso, representa como lo reconoce la misma resolución citada, un capítulo importante en la historia del municipio y de las regiones vecinas; los esfuerzos de la comunidad propia y de los demás que colaboraron para erigir tan grande edificación, significan un propósito de gran envergadura que se convirtió en un hito, tanto a nivel histórico como arquitectónico.

Adicionalmente, el significado de la Basílica, obedece a las poderosas razones de carácter religioso que la crearon y que podemos decir que aún se conservan entre la población residente y todos los visitantes que diariamente recibe. Esta representatividad cultural, aunada a los valores de autenticidad, por ser una construcción que no ha sufrido transformaciones que alteren su estado inicial, sus valores de originalidad formales y estéticos, como ejemplo de una arquitectura gótica tardía, fueron fundamentales para que el Consejo Nacional de Monumentos, la reconociera como tal, en la reunión del 5 de Agosto de 1.999, según consta en el ata No. 5 del mismo año.

Foto: Iván Guzmán

Es preciso mencionar que para este proyecto, obtuve la valiosa colaboración del Arquitecto Alejandro Erazo Paz, el Abogado Mauricio Enríquez Velásquez, la información suministrada por la facultad de Arquitectura del CESMAG y del historiador sandoneño Libardo Suarez Andrade, adicional al estudio fotográfico del señor Favio López y el video realizado por el señor Libardo Zambrano.

No obstante, es una realidad que la Basílica requiere y de manera urgente, reparaciones importantes relacionadas con la red eléctrica, las grietas que presentan las cúpulas y las diferentes humedades que registra en su estructura y que representan un deterioro progresivo. Por ello y al cumplirse el próximo 26 del mes en curso, 21 años de su declaratoria como monumento nacional, hacemos un llamado para que desde el nivel nacional, departamental y municipal, se consoliden los esfuerzos con miras a la consecución de los recursos económicos necesarios, que permitan la ejecución de las obras de terminación y conservación de esta magna obra.

Noviembre 23 de 2020

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “¡Tenemos basílica!

Comments are closed.