El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras Montealegre, informó que en el Museo Victoria and Albert de Londres está una pieza de barniz de Pasto (mopa mopa) de más de 400 años.
Así lo dio a conocer el embajador a través de su cuenta X.
Esta es la Colombia que nos enorgullece 🇨🇴
— Roy Barreras (@RoyBarreras) February 25, 2024
En el Museo Victoria and Albert en Londres tienen una pieza única de más de 400 años traída desde Pasto Nariño ¡Conoce este tesoro Mopa Mopa! pic.twitter.com/Zl54nquQ9L
La técnica del barniz de Pasto fue declarada patrimonio de la humanidad en el mes de diciembre de 2020.
La página web de Artesanías de Colombia expresa: “Si existe una tradición artesanal única en el país y el mundo, es la del barniz de Pasto. Esta técnica consiste en la decoración de diferentes piezas decorativas y utilitarias hechas en madera, con una resina de origen vegetal, proveniente del árbol de mopa-mopa; razón por la cual también es conocida con este nombre; su arraigo en la cultura pastusa ha sido tan importante, que su práctica no solo obedece a fines económicos, sino a la manera como a través de la misma, se preserva la identidad.
El barniz de Pasto es de origen prehispánico, de hecho, gracias a los relatos de los cronistas de la época de la Conquista, se conoce que los indígenas (Pastos y Quillasingas) ubicados en el piedemonte de la cordillera de Los Andes (Cauca, Putumayo y Nariño), además de sembrar el árbol de mopa-mopa, recolectar y comercializar el cogollo con el que se produce la resina, fueron quienes comenzaron a utilizarla para recubrir y decorar objetos utilitarios, así como piezas de caza y de carácter ceremonial.”
- Le puede interesar Barniz de Pasto aspira quedar incluido en lista de patrimonio inmaterial de la Unesco
Foto: Embajador Roy Barreras