“Toda medida antes de una pandemia parece exagerada, pero después de la pademia parece insuficiente”

Esta máxima de la epidemiología la utilizó el médico internista sandoneño Adrián Maya Rodríguez (foto) para concientizar a la población colombiana de que todos debemos cuidarnos para prevenir los contagios por coronavirus.

El profesional de la salud explicó que para evitar la saturación de los servicios de salud la Asociación Colombiana de Medicina Interna – ACMI, integrada por unos 500 profesionales, tomó la iniciativa de atender, de manera virtual, consulta sobre inquietudes y dudas que tengan las personas sobre este tema.

En su caso, a través de su cuenta de Facebook, ha atendido consulta de varias personas, entre ellos a algunos sandoneños residentes en Madrid (España), a quienes les ha entregado recomendaciones para que puedan superar la situación.

Manifestó que el coronavirus es un tipo de infección diferente a la que se tuvo con los virus H1N1, el SARS, entre otras, razón por la cual recomendó tomar todas las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la utilización de tapabocas si tiene síntomas gripales y dijo que es mejor quedarse en la casa durante unas dos semanas.

Recomendó a las familias comprar un termómetro para tomarse la temperatura y si esta es superior a 38.5 grados, acompañada de tos y dificultad al respirar es mejor consultar con un médico.

Explicó que la población más vulnerable es la mayor de 60 años, por lo cual se debe tener especial cuidado con ellos, para evitar que se contagien.

Maya Rodríguez Hizo un llamado a la solidaridad de todo el pueblo colombiano en estos momentos en los cuales estamos en fase de contención del coronavirus.


Entrevista con el médico internista Adrián Maya Rodríguez:


Expresó que el Instituto Departamental de Salud de Nariño habilitó una línea en la cual se atienden las inquietudes sobre coronavirus.

La iniciativa del médico internista lo continuaron las médicas sandoneñas Ximena Bastidas Rojas y Sintia Ágreda Montero y la terapeuta respiratoria Johana Ojeda Cabrera, quienes a través de sus cuentas de Facebook manifestaron su disposición de atender las inquietudes sobre este tema.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on ““Toda medida antes de una pandemia parece exagerada, pero después de la pademia parece insuficiente”

  1. Felicitaciones alos medicos sabdoneños por su atencion virtual…muchas bendiciones……en la actualidad vivo en Santiago de Chile y lo que por Dios les pido amis paisanos ….QUEDENSE EN CASA..POR DIOS NO SALGAN….ES LA MEJOR FORMA DE AUTOCUYDADO…..aca estamos en cuarentena….total encierro…solo salir por alimentos……cuydemonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *