Por varios medios y canales de comunicación nos enteramos de las medidas que tomaron las autoridades nacionales, departamentales y locales consistentes en el aislamiento de las personas o cuarentena, que entrará en vigencia en todo el territorio colombiano este martes y se extenderá hasta el 13 de abril, todas ellas encaminadas a controlar la propagación del coronavirus o covid-19.
Hoy más que nunca debemos reflexionar a nivel personal, familiar o comunitario sobre dos principios fundamentales: la responsabilidad y la solidaridad, como lo explicó en esta semana, a través de la red social virtual Twitter, el senador Luis Fernando Velasco.
Lo primero que debemos hacer, si somos responsables, es acatar todas las disposiciones que tomaron nuestras autoridades en sus tres niveles, esto quiere decir practicar el autocuidado: lavado de manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 segundos; estornudar sobre la parte interna del codo; no saludar con las manos o con besos; limpiar todos los objetos en nuestras casas, oficinas o lugares de trabajo; abrir las ventanas de nuestras casas o apartamentos; quedarnos en nuestros hogares, más si tenemos síntomas de resfriado, para lo cual debemos cubrirnos con tapabocas.
Debemos estar atentos a las medidas que tomen nuestros gobernantes, a través de comunicados, resoluciones, circulares o decretos, para implementarlas lo más pronto posible en nuestra cotidianidad.
El llamado, con todo respeto, es tener mucho cuidado con las informaciones que llegan a nuestros celulares inteligentes, porque se puede tratar de noticias falsas y si las replicamos podemos complicar mucho más la actual situación.
Si de igual manera aplicamos la solidaridad de inmediata emergerán los más bellos sentimientos que tenemos como seres humanos, entre ellos la sensibilidad que nos permitirá comprender que hay una gran cantidad de personas que en los próximos días no podrán trabajar, razón por la cual necesitan de nuestra ayuda.
En esta época necesitamos gestos solidarios encaminados a ayudar a las familias más vulnerables de nuestras comunidades, como las acciones que ya se están presentando a nivel nacional.
El reto para las autoridades es muy grande en estos momentos de crisis, razón por la cual como ciudadanos responsables y solidarios, debemos cumplir con todas las medidas que tomaron y las que vendrán en los próximos días.
Ya lo explicó el médico internista sandoneño Adrián Maya Rodríguez, en entrevista que realizamos el pasado lunes 16 de marzo, al referirse a una máxima de la epidemilogía: “Toda medida antes de una pandemia parece exagerada, pero después de la pademia parece insuficiente”.
Así mismo el desafío para nuestra sociedad es inmenso para poder superar esta crisis. Una gran cantidad de personas no estaban acostumbradas a permanecer en sus casas o apartamentos por asuntos de trabajo, estudio, diversión o por cualquier otro motivo.
Si cada uno de nosotros lo razonamos muy bien, esta circunstancia se puede convertir en una oportunidad para reconocernos con nuestros familiares, mediante el diálogo, de retomar tareas que hace rato no lo podíamos hacer por el ritmo de nuestras vidas, de dedicarnos a aprender desde temas complicados hasta temas sencillos básicos para nuestros hogares, utilizando las diferentes plataformas que nos brinda internet, entre ellas Youtube.
Recuerden que juntos vamos a poder superar esta situación, con la ayuda del Ser Supremo. Mucho ánimo para todos!
Foto: Dibujo de una niña de Huelva, España. Cortesía del Diario de Huelva