Tumaco: Fundación ‘Conociendo’ transforma vidas a través del turismo comunitario

Spread the love

Tomado de radionacional.co

Inicialmente, se formó la Agencia de Viajes Conociendo, sin embargo, ante la necesidad de generar trabajo y de apoyar a la comunidad, principalmente a las madres cabeza de familia del territorio que en medio de la pandemia por Covid-19 no tenían formas de sustento, decidieron crear la fundación que lleva el mismo nombre, “Conociendo”. 


De acuerdo con Lidia Grueso, representante de la fundación, esta organización tiene dos fines: “el primero es que nuestros jóvenes conozcan Tumaco, nuestro territorio y realmente se empoderen de él. El segundo propósito es que la imagen que el mundo tiene de nosotros, mejore, porque nosotros somos gente honrada que quiere mostrar lo positivo y legal que hacemos en el territorio”, afirma. 

Con la articulación de diferentes organizaciones que se dedican al turismo comunitario, se han consolidado 19 experiencias turísticas en cinco municipios de la Costa Pacífica Nariñense: Ricaurte, Magüí Payán, Francisco Pizarro, Barbacoas y Tumaco. 

“Con estas rutas se ha logrado potencializar a Tumaco como un destino emergente o un destino de paz y también estamos resaltando la cocina tradicional, como un saber, una herencia ancestral que ha desarrollado por siglos nuestras mujeres en el territorio”, relata Lidia. 


En las rutas que se han planteado por todo este territorio pacífico, se busca brindar al turista una conexión con la naturaleza, diferentes saberes y sabores. Cada una de ellas tiene una temática específica y se pretende satisfacer las necesidades de los visitantes.

Rutas Turísticas

Tumaco tiene uno de los mejores cacaos de Colombia, por ello una de las rutas estratégicas es la de esta materia prima, donde se puede degustar un delicioso chocolate y conocer sobre el proceso de siembra, recolección y transformación de este producto insignia del territorio. 

“Otra de las rutas es la de la piangua, donde nuestras mujeres muestran de dónde salen los mejores platos de la perla del pacífico que están ubicadas en los manglares. Cada una de ellas le enseña al publico que las visita, por qué es tan importante proteger este insumo de las principales preparaciones de esta región”, cuenta Lidia. 

La ruta de la pesca enseña el oficio y el arte de los pescadores de esta zona, permitiéndoles a los visitantes no solo pescar, sino también preparar lo pescado, mientras disfrutan de las historias contadas a orillas del mar pacífico.

Según Lidia, “Tumaco se destaca por tener 40 especies de aves propias y cerca de 500 aves migratorias, por ello se volvió relevante hacer del avistamiento de aves una de las rutas estratégicas de turismo, para poder observar y conocer con detenimiento sobre estas especies”. 


La “Chiva Tour” es un vehículo que recorre las principales calles del municipio, mientras un guía cuenta las historias y datos relevantes de los monumentos, de los espacios representativos y de la formación de Tumaco. En esta ruta se destaca que propios y visitantes pueden aprender a bailar dos ritmos propios del pacífico, como son la salsa choke y el currulao. 

La ruta gastronómica es una de las más destacadas de esta zona del país, ya que “es ahí donde se puede degustar de platos únicos de este municipio, como es la rellena, que en el resto del país se conoce como morcilla, mientras que en Tumaco es un tipo de carne a base de hierbas que va acompañada con caldo; el tapao de pescado, el pusandao, el atollao y la panda, son platos que solo los encuentran acá”, según Lidia. 

Con estas diferentes rutas se busca mostrar a Tumaco y los municipios aledaños del Pacífico como uno de los mejores destinos turísticos de Colombia. Además de brindar una experiencia única a los visitantes y demostrar que en este territorio las comunidades indígenas, afrodescendientes y toda la población le están apostando a la paz a través de estas iniciativas.  


Nota original:

https://www.radionacional.co/noticias-colombia/el-turismo-comunitario-en-tumaco-narino

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *