Un Pacto que no es Pacto

Spread the love

Por Nilza María Pantoja Agreda
Facebook: pantojanilza

Uno de los alfiles de mayor peso en el gobierno se llama Iván Cepeda,  por algo el presidente lo hace parte de las mesas de diálogos de paz con el ELN, tema que no ha sido nada fácil, Cepeda es uno de los  pocos petristas que hablan con autocrítica y lanzó un mensaje al gobierno cuestionando el desbarajuste en un acuerdo nacional que había sido prometido en campaña y que hoy no se ven por ningún lado, por ello, manifestando: “No es posible hacer dos cosas al tiempo: ser absolutamente radical en el Congreso, en las calles, en el debate político y buscar el acuerdo nacional, algo hay ahí que no”.

Lo anterior se puede evidenciar en las posiciones del presidente a través de sus alocuciones, porque si hay algo con que cuenta Gustavo Petro, es la elocuencia en la palabra, independiente de las críticas en algunas intervenciones sobre la consistencia técnica del discurso, vemos entonces que ha pasado: En el cierre de campaña el 23 mayo del 2022, en la plaza de Bolívar, manifestó: “convivir en paz es unir a la sociedad colombiana”.

El domingo 19 junio de ese mismo año, cuando se supo que Gustavo Petro era el nuevo presidente, indicó “Ya es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos. Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes.”

Pese a lo anterior, y después de que tanta agua ha pasado bajo el puente, el último discurso del 1 de mayo de este año, el día en que los trabajadores reivindican sus derechos, y cuando esta Colombia se encuentra en un nivel de polarización como nunca antes visto, lanzó un discurso absolutamente radicalizado y agresivo.

La verdad presidente, Colombia necesitaba un discurso moderado de reconciliación, la verdad estamos cansados de caminar en orillas y de no construir puentes, cansados de un escándalo cada semana de los cuales varios han sido producto de una implosión en el petrismo, cansados incluso de dividir familias por el tema Petro, la verdad presidente, la crítica la hacemos porque necesitamos al Petro que nos decía “Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos.

Es nuestra responsabilidad.”, y eso presidente es justamente lo que le exigimos responsabilidad en el Gobierno y llame a la unidad de los colombianos, esto implica sentarse con la oposición y escuchar sin fanatismo para llegar a consensos que beneficien a Colombia, y no de unos pocos que se roban el país, ese debe ser el punto de partida, tampoco sentarse con el comité de aplausos y escuchar el eco de sus palabras porque de ahí saldrá solo eso… aplausos. Presidente hay batallas quijotescas que van en defensa de la libertad y la dignidad del hombre, pues como dice su fiel escudero Iván Cepeda: Entonces ¿Por qué nos pusimos Pacto Histórico si no es para eso?”


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *