UNGRD construirá buque humanitario y reasentará a más de 200 familias indígenas Inga en Nariño

Recursos para reasentamiento de familias de Aponte, Nariño
Spread the love

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció una inversión superior a los $92 mil millones para la construcción de un buque humanitario de emergencias y el reasentamiento de más de 200 familias indígenas Inga del resguardo Aponte, en Nariño, que llevan casi una década esperando una solución definitiva tras el deslizamiento ocurrido en 2016.

El anuncio se realizó luego de la aprobación de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que autorizó el uso de recursos de la subcuenta Colombia Vital para proyectos estratégicos que fortalezcan la capacidad del país frente a emergencias.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

“Hoy, con el descongelamiento de más de $92 mil millones, asumo el compromiso de invertirlos con transparencia en proyectos estratégicos y en la atención de las emergencias del país”, señaló Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

Un buque humanitario sin precedentes

El Buque de Apoyo Logístico (BAL) será el primero en la historia del país destinado exclusivamente a la atención de emergencias marítimas. Contará con capacidad de 540 toneladas de carga, espacio para contenedores de 20 pies, almacenamiento de agua y combustible, y podrá transportar hasta 100 personas.

Con una autonomía de 45 días sin reabastecimiento, el buque permitirá movilizar maquinaria pesada, carrotanques, equipos de rescate, personal médico y ayuda humanitaria hacia las zonas más apartadas del país. Además, reforzará la proyección regional de Colombia, al estar preparado para brindar apoyo humanitario a países del Caribe y el Pacífico en caso de desastres naturales o crisis humanitarias.

Solución definitiva para las familias indígenas

En el municipio de Tablón de Gómez (Nariño), la UNGRD avanzará en una solución integral para las más de 200 familias Inga afectadas por el deslizamiento de 2016.

Las obras contemplan movimientos de tierra, construcción de redes de acueducto y alcantarillado, sistemas de iluminación y contención, así como adecuaciones necesarias para garantizar condiciones seguras y dignas en los predios El Kinde y Cuscungo, donde en una segunda etapa se construirán las viviendas.

El proceso respetará las tradiciones culturales de la comunidad Inga y contribuirá al fortalecimiento de su tejido social y económico.

También puede leer: Reasentamiento en Aponte: Firman convenio de $34 mil millones para familias afectadas por falla geológica

Con estas acciones, la UNGRD reafirma su compromiso de invertir de manera responsable los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo en proyectos que fortalecen la capacidad de respuesta ante emergencias y protegen a las comunidades más vulnerables del país.


Más sobre Aponte:

La tierra se está tragando a Aponte

El resguardo Inga de Aponte: un pueblo que se resiste a morir

Comunidad Inga de Aponte exige soluciones en la Gobernación de Nariño

Resguardo Inga de Aponte, Nariño, recibe dos salones comunales como parte del Plan de Reparación Colectiva

Reasentamiento del Pueblo Inga de Aponte: $34.500 millones para viviendas dignas y seguras

Reasentamiento en Aponte: Firman convenio de $34 mil millones para familias afectadas por falla geológica


Fuente y foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *