Tomado de infobae.com
Este martes se desarrolló en Barbacoas, Nariño, la jornada Gobierno con el Pacífico, a la que no asistió el presidente Gustavo Petro, pero sí la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, que anunció el apoyo para la construcción de varios sistemas de acueducto y alcantarillado con la que se beneficiarán, entre otros, niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la zona.
Al encuentro programado en el sur del país, aparte de la vicepresidenta, asistió la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la ministra de Educación, Aurora Vergara y el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo.
Así lo anunció la vicepresidenta Márquez a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twiter): “Aquí estamos querido pueblo de Barbacoas, subregión del Telembí, costa pacífica nariñense. Aquí está su gobierno popular respondiendo con resultados y anuncios concretos a su voto de esperanza. Seguimos avanzando en materia de inversión social, igualdad, agua, educación, salud, paz y seguridad”.
Entre las conclusiones de la reunión precedida por Márquez, quedó el compromiso del Gobierno nacional en la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado que servirá para proveer de agua potable a varias comunidades de la zona.
Así lo confirmó la vicepresidenta, que aseguró que una de las primeras acciones que se realizará será la de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Educación para abastecer de agua potable a las instituciones educativas de la zona.
“Estas son las primeras acciones que empezará a desarrollar el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, en ese sentido anunciar desde aquí que vamos a hacer un convenio con el Ministerio de Educación para soluciones de agua potable en los centros educativos y que todas las instituciones educativas puedan tener los niños y niñas con acceso a agua potable”.
Francia Márquez explicó que, en una primera fase, se buscará el acceso de agua potable para cinco instituciones educativas, pero también se comprometió a invertir 5.000 millones de pesos para el acueducto de la cabecera municipal de Barbacoas.
La vicepresidenta anunció una importante inversión para el sistema de acueducto y alcantarillado en Nariño – crédito @FranciaMarquezM/X
“Hemos hablado con los tres alcaldes, como ya dije en diciembre, cuando vine aquí, el Ministerio de la Igualdad y la Equidad financiará la segunda fase de la construcción del acueducto de la cabecera de Barbacoas con 5.000 millones de pesos”.
Otro de los compromisos del Gobierno nacional que dejó la reunión fue la inversión de cerca de 36.000 millones de pesos para el desarrollo de las redes de acueducto y alcantarillado que surtirán de agua potable a los municipios de Roberto Payán y Magüí Payán.
“El Ministerio de la Igualdad comenzará la construcción del sistema de acueducto urbano del municipio de Roberto Payán con una inversión de 17.000 millones de pesos y así mismo comenzaremos el plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio Magüí Payán con una inversión de 19.000 millones de pesos”.
Según explicó la vicepresidenta, se deberá desarrollar un trabajo conjunto con los tres alcaldes para avanzar en las fases de viabilización para garantizar el acceso a agua potable de las comunidades.
Con la inversión se espera dotar de agua potable a las instituciones educativas de la zona – crédito @FranciaMarquezM/X
La ausencia de Gustavo Petro en Barbacoas
Aunque se esperaba que el presidente Gustavo Petro encabezara la reunión programada en Nariño, la ausencia del primer mandatario causó molestias, pues el anuncio de que no llegaría fue hecho por la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
“El señor presidente de la República les envía un abrazo y un saludo muy especial. Por instrucción de él y en cabeza de la vicepresidenta estamos todo el equipo de Gobierno, habrá anuncios muy importantes. El presidente tiene ese territorio en el corazón”.
Foto: Presidencia de la República
Nota original: