¡Y nuestros líderes!

Por Alejandro de la Rosa Palomino
Facebook: alejandro.d.pajaro

La historia nos cuenta que todo inicio con un florero, un criollo pidiendo un florero, era viernes 20 de julio de 1.810; el enfrentamiento entre españoles y criollos estaba listo para dar inicio, una serie de diferentes atropellos contra los criollos estaban a punto de rebosar el vaso, faltaba algo, algo mínimo y el plan para ver si esa minucia se daba comenzó, don Luis Rubio fue el encargado de ir a la tienda de Llorente a pedir prestado el afamado florero y ¡ay! que este se niegue, los Morales eran los encargados de hacer el bochinche en contra del español; pero como buenos colombianos tenían un plan B en caso de que Llorente prestase el florero o dijese que no de forma cortes, hay entraría Francisco José De Caldas, el saludaría al español de manera cortes, y nuevamente los morales los encargados de bochinche entrarían en acción, le reclamarían a Caldas porque saludo y le dirigió la palabra a un Chapetón y aquí iniciaría el incidente que marco la historia de Colombia.

Y si, Llorente fue muy educado, se negó a prestar el florero pero lo argumento de una manera muy respetuosa y clara, entonces, tome el plan B, y el escándalo y los chismes de los Morales iniciaron, ¡ESTAN INSULTANDO  A LOS AMERICANOS!, ¡QUEREMOS JUNTA, VIVA EL CABILDO!, ¡ABAJO EL MAL GOBIERNO!, ¡MUERAN LOS BONAPATRISTAS!; fue tanta la ira que embargo el pueblo que en cuestión de instantes  dicho pueblo se salió de control, tanto así que el jefe de la guardia se puso al servicio de la Revolución; el virrey temblando del miedo, acepto reunir un cabildo extraordinario precedido por él, al final de la tarde se dejó en pleno dicho cabildo desde el balcón de palacio se proponían los nombre de los próceres y el pueblo los aclamaba, así eran escogidos; el tribuno del pueblo José Acevedo Y Gomes, a garganta llena sin temor alguno, lanzo una arenga que termino llamando al pueblo a resistir ¡SI PERDIERES ESTOS MOMENTOS DE EFERVESCENCIA Y CALOR, SI DEJAIS ESCAPAR ESTA OCACIÒN UNICA Y FELIZ, ANTES DE 12 HORAS, SEREIS TRATADOS COMO LOS INSURGENTES, VED LOS CALABOZOS, LOS GRILLOS Y LAS CADENAS QUE OS ESPERAN! Y fue así como inicio el triunfo de los criollos, el 20 de julio de 1.810 a eso de las 6 de la tarde se redactó el acta más importante en la vida política colombiana, EL ACTA DE INDEPENDENCIA.

Los criollos seguimos habitando Colombia, continuamos luchando por nuestra amada tierra, tierra de próceres guerreros, que están dispuestos a dar su vida por la independencia, por la libertad. Ya son 209 años de la firma del acta, ya son 209 años del grito de independencia; y aun esa independencia no la vemos en su plenitud, el pueblo luchando por la paz, los gobernantes queriéndola destruir; el pueblo buscando equidad, el gobierno creando desigualdad social; el pueblo luchando por libertad y el gobierno y fuerzas oscuras asesinando líderes sociales que llevan las banderas de la lucha.

Que este sea un día para reflexionar si somos independientes o si por lo contrario, cambiamos de colonizador. Hoy hace 209 años con chismes y bochinches promulgamos ser independientes, pero hoy no es un chisme ni un bochinche, a los colombianos nos están matando, ser líder social es delito, es causal de pena de muerte; por ellos, por los que vivimos y luchamos, por nuestros hijos, por la paz, por los que no luchan, por los opresores, por Colombia, por un verdadero GRITO DE INDEPENDENCIA, SEGUIREMOS EN LA LUCHA, CUESTE LO CUESTE, DURE LO QUE DURE.

POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA Y RESISTENCIA; POR LA PAZ, POR LA INDEPENDENCIA.

Con el paso de los años hemos hecho que la independencia promulgada el 20 de julio de 1.810 sea una INDEPENDENCIA FALLIDA; PERO ESTO NUNCA MAS SEGUIREMOS EN LA LUCHA Y LOGRAREMOS UNA VERDADERA INDEPENDENCIA Y LA GRITAREMOS A TODA GARGANTA.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.