Yacuanquereños en la ruta de la presupuestación participativa

Los ‘yacuanquereños’ decidieron la inversión de proyectos para su Municipio, en el desarrollo del Cabildo Abierto número cuarenta, segunda fase 2010.  Los proyectos se priorizaron con recursos de 379 millones del Departamento y 207 millones del Municipio.
Construcción de aulas, mejoramiento de restaurantes escolares y dotación de material didáctico son las ejecuciones que se adelantarán en las Instituciones Pedro León Torres, Concentración de Desarrollo Rural y Chapacual, a través de recursos aportados en Cabildo por la Gobernación (140 millones) y por la Alcaldía (40 millones).  Con esta inversión se beneficiarán, igualmente, los veinte centros educativos adscritos a las Instituciones.
Con el objetivo de apoyar la habilitación de las áreas de urgencias, laboratorio y servicios generales del nuevo Centro de Salud de Yacuanquer, el Cabildo aprobó la cofinanciación entre el Departamento (60 millones), el Municipio (70 millones) y la ESE (200 millones).
Para adelantar el proyecto “apoyo a vivienda saludable” se conformará en el Municipio una comisión integrada por un representante de la Gobernación y la Alcaldía.  De igual manera, estará conformada por el Personero y el Párroco Municipal, con el objetivo de seleccionar a los beneficiarios para el mejoramiento de vivienda.  La Comisión, previo análisis, dará prioridad a las familias más vulnerables.
El proyecto se ejecutará con 58 millones que aportará la Gobernación.
Durante el Cabildo, llamó la atención el requerimiento presentado por la comunidad de la vereda Zaragoza en torno a la construcción del acueducto y planta de tratamiento para esa zona del Municipio.  El proyecto contó con el aval de los ‘yacuanquereños’, quienes decidieron para su ejecución una inversión de 50 millones (30 del Departamento y 20 del Municipio).  Un total de 83 familias se favorecerán con la construcción del acueducto.
Otro proyecto por el que votó favorablemente la comunidad, fue el de la habilitación del Coliseo Municipal que requiere de la construcción de una placa en concreto.  La ejecución del proyecto se hará a través de la cofinanciación entre la Gobernación y la Alcaldía que aportarán 70 millones cada uno.  Con esta obra se beneficia el Municipio que no cuenta, actualmente, con un espacio apropiado para las prácticas deportivas, recreativas y culturales.
Finalmente, los proyectos juveniles y productivos recibieron asignaciones importantes.
De esta manera, fueron siete los proyectos macro aprobados por la comunidad en el Cabildo Abierto número 101, en el conteo total de Cabildos adelantados por la Gobernación desde el año 2008.

El Cabildo estuvo presidido por el Gobernador, Antonio Navarro, y el Alcalde, Jaime Alberto Guancha.  El Personero Municipal, Carlos Alfredo Ortega, también estuvo presente en el proceso de concertación.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.