
La directora de Soberanía Alimentaria de Prosperidad Social, Jeraldin Vera Ortiz, anunció el inicio del proceso de atención integral a 28.936 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, en varios departamentos del país.
“Firmamos un convenio por más de 196.000 millones de pesos con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), e invertiremos en total 334.000 millones de pesos para garantizar el fortalecimiento social y económico de miles de hogares víctimas de desplazamiento, distribuidos en 73 municipios de 18 departamentos del país”, afirmó Vera.
El programa Familias en su Tierra es un esquema especial de acompañamiento implementado por el Gobierno Nacional, orientado a fortalecer capacidades para lograr integración social y comunitaria, acceso a alimentos para autoconsumo, mejora de condiciones de habitabilidad y consolidación de proyectos productivos.
En esta décima versión, el programa se desarrollará en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Vichada y Sucre.
Atención a 1.790 hogares en Nariño
En el departamento de Nariño, el programa beneficiará a 1.790 hogares ubicados en los municipios de Leiva, Los Andes, Policarpa, San Lorenzo y Tangua, según informó el gerente regional de Prosperidad Social, José Evelio Aguiño Borja.
“Estas familias recibirán un esquema de apoyo diferenciado, diseñado para potenciar sus capacidades, mejorar su calidad de vida y consolidar proyectos productivos sostenibles que impulsen su autonomía económica”, indicó Aguiño. La inversión para Nariño supera los 18.431 millones de pesos.
El programa tiene una duración de trece meses, durante los cuales se desarrollarán actividades grupales e individuales en cuatro componentes:
- Fortalecimiento Social Comunitario
- Cosechando mi Huerta
- Produciendo para mi Hogar
- Vivir mi Casa
También se entregarán dos tipos de incentivos:
- En especie: activos que recibirán todos los hogares beneficiarios.
- En efectivo: recursos asignados por hogar mediante transferencia, previa aprobación de un plan de negocio.
La ruta operativa es formulada y supervisada por Prosperidad Social e implementada por FUPAD, con una selección de población basada en criterios de focalización y vulnerabilidad, conforme a la Ley 1176 de 2007.
Requisitos para acceder al programa:
- Ser colombiano y mayor de edad.
- Residir en veredas o corregimientos en los municipios focalizados.
- No haber participado previamente en Familias en su Tierra.
- No estar vinculado a otro programa de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.
- Ser víctima de desplazamiento forzado (retornada o reubicada) y estar registrada en el Registro Único de Víctimas (RUV).
- Cumplir con los criterios de elegibilidad y no tener criterios de no elegibilidad vigentes.
Fuente y foto: Prosperidad Social