10 razones para visitar Ancuya

Ancuya es uno de los 64 municipios del departamento de Nariño que está ubicado en la subregión del Guaico a 15 kilómetros de Sandoná, cruzando el río Guáitara, y a 60 kilómetros de la ciudad de Pasto. Estas son las 10 razones para visitar este municipio:

1. Ancuya fue fundada el 26 de febrero de 1544 por los españoles Juan de Bocanegra, Francisco Bravo y Fernando de la Chica.

2. El santuario de Nuestra Señora de la Visitación fue construido entre 1925 y 1936. El sacerdote Juan Clímaco Ortiz contrató al maestro ecuatoriano José Farinango para que dirigiera la obra. En 1934 llega el padre Alfonso Romo Lucero, quien se encarga de la terminación. Por la devoción que la comunidad ancuyana que le profesa a su patrona, el 2  julio de 1982 se realizó la coronación canónica de la imagen que se encuentra en la parte alta del altar mayor.

3. En Ancuya nació la familia Bravo, cuyos integrantes se dedicaron a la música; son cinco generaciones de artistas que han hecho conocer a su tierra natal a nivel nacional e internacional. Las nuevas generaciones nacieron en la vereda El Llano.

4. En el corregimiento de El Ingenio se encuentra la Piedra de la Fertilidad, una piedra especial que tiene unos grabados y su historia está relacionada con las visitas que hacen las mujeres que no pueden concebir.

5. En la vereda El Llano está ubicado el chorro medicinal El Pescadillo, uno de los lugares más visitados por propios y turistas. Anteriormente las señoras iban al lugar a lavar la ropa a este lugar.

6. La topografía del territorio municipal es apta para la práctica de deportes extremos como el canotaje en el río Guaitara y el parapentismo, con lanzamientos desde la parte alta del territorio local.

7. Varias familias ancuyanas se han dedicado a la producción de panela, a través de trapiches ubicados en sus diferentes veredas.

8. Los puentes sobre el río Guáitara, que une a Ancuya con Consacá y con Sandoná, que tienen sus historias particulares.

9. Las mujeres ancuyanas, principalmente, se han dedicado a la elaboración de artesanías con la paja toquilla, entre ellas el sombrero.

10. La gastronomía de Ancuya tiene su sabor especial: las rosquillas, las gelatinas de pata de res, el frito, las melcochas y los helados de paila, son sus principales productos alimenticios.

Con la colaboración de la profesora Irma Zambrano, la señora Emilse Guerrero y los señores Nelson Acosta y Humberto Caicedo.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *