25 años dedicados al periodismo

Spread the love

El pasado 16 de junio cumplí 25 años dedicados al periodismo. El primer proyecto fue un magazín dominical que se emitió en la emisora Cañaveral Stereo, de propiedad del Municipio, que denominamos “Radio Revista Cañaveral”. Varias personas hicieron parte de este ejercicio, que duró dos años y medio. El programa comenzó un domingo 16 de junio de 1996.

Vinieron luego varios programas radiales en Cañaveral Stereo, en Café Stereo y en Digital Stereo, sobre deportes, magazines, noticieros y transmisiones de diferente índole y de igual manera un programa en el canal Cañavisión, que se emitía por el canal 7 del sistema Goez Televisión.


Con el paso del tiempo colaboré con la emisora de Caracol Pasto y durante 18 años como corresponsal de Diario del Sur. Durante esta época envié informes, de igual manera, a la emisora Colmundo Radio de la capital nariñense.

El noticiero en la emisora comunitaria Digital Stereo estuvo al aire durante unos 15 años en el horario de las 6 de la mañana y en un principio con una segunda emisión a las 12 meridiano; en los últimos años al mediodía fue la repetición del programa de la mañana.


Durante unos tres años estuve al frente del noticiero de la Red Sindamanoy, que agrupa en la actualidad a 34 emisoras comunitarias de Nariño y hasta el año pasado fui colaborador del mismo.

Desde el 30 de mayo publico informaciones diariamente en la página del Informativo del Guaico www.informativodelguaico.com. Inicialmente fué un blog, que tenía como objetivo publicar informaciones del municipio de Sandoná y del departamento de Nariño. En los últimos años le hemos dado mayor importancia a las informaciones del territorio departamental. Ha sido una gran experiencia dentro del periodismo digital, en el cual se aprende diariamente.

En compañía de colegas de Sandoná y en algunas ocasiones del departamento de Nariño, hemos cubierto todo tipo de eventos, entre ellos deportivos, culturales, educativos, de salud, sociales, radiotones, ambientales, económicos, emergencias y políticos, entre otros.


A la par del ejercicio periodístico durante estos 300 meses me he dedicado a capacitarme para prestar un mejor servicio, mediante la participación en talleres, encuentros, seminarios, foros, diplomados, la carrera de comunicación social y en la actualidad la maestría en comunicación, que espero terminar lo más pronto posible.


En este recorrido de un cuarto de siglo he encontrado una gran cantidad de personas que me han ayudado con sus conocimientos, sus experiencias, sus críticas y sus posturas sobre un determinado tema, que he valorado en su debido tiempo. Varios se convirtieron en compañeros en los diferentes proyectos periodísticos emprendidos a través de este período. Algunos continuaron en el periodismo y otros se dedicaron a otras actividades.

Hoy quiero reiterar el agradecimiento a todas las personas que me han apoyado en el ejercicio periodístico, empezando por mis familiares, amigos, colegas y por todos los integrantes de la audiencia, llámense oyentes, televidentes, lectores, quienes en varias ocasiones, de igual manera, se han convertido en fuentes de información.

Recurriendo al término de nuestros ancestros, un Dios les pague.

Foto de la portada: Libardo Zambrano Castro

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *