Acuerdan instalación de zona de ubicación temporal en el quinto ciclo de diálogos de paz

Acuerdan zona de ubicación temporal
Spread the love

En el marco del quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), realizado entre el 22 y el 25 de mayo en el resguardo indígena de Inda Zabaleta, zona rural del municipio de Tumaco, se logró un avance significativo con la creación de una Zona para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal de integrantes de este grupo armado.

Este espacio fue acordado como parte de las acciones orientadas a la transformación de los territorios y a facilitar el tránsito de los combatientes hacia su reincorporación a la vida civil. En total, se reubicarán de forma temporal 120 miembros de la CNEB: 60 en el área rural del municipio de Roberto Payán (Nariño) y 60 en zonas aún por definir del departamento de Putumayo.

La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano es una estructura conformada por más de dos mil personas y bajo el mando de Walter Mendoza. Este grupo se separó de la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, para continuar el proceso de paz con el Gobierno nacional. Sus acciones armadas se concentran principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

“Se trata de una fuerza de paz transformadora que inicia un camino hacia el desuso de las armas y la ciudadanía plena, con garantías de seguridad física y jurídica tanto para los combatientes como para las comunidades”, señala el acta firmada por ambas delegaciones el pasado 25 de mayo.

La implementación de esta zona temporal se realizará conforme a lo establecido en la Ley 2272 de 2022, conocida como la Ley de Paz Total. Para definir los aspectos técnicos y jurídicos de este proceso, el próximo 28 de mayo se llevará a cabo una nueva reunión en el mismo resguardo de Inda Zabaleta, con la participación de ambas delegaciones, representantes de los países garantes y entidades acompañantes.

El acuerdo también contempla la entrega supervisada de armamento, acciones de desminado humanitario y la articulación con programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Asimismo, la CNEB solicitó la participación del delegado Andrés Rojas en el diseño del programa de transformación territorial en Putumayo, con el objetivo de consolidar su integración como una fuerza sin armas en los procesos locales.

El sexto ciclo de los diálogos de paz está previsto para realizarse también en el departamento de Nariño, a la espera de que se confirme su fecha oficial.


Con información e imagen de Caracol Radio

Foto: Oficina de Paz

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *