Al alcalde de Sandoná, respetuosamente

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez

No conozco al Alcalde Electo, Dr. Camilo Gómez, ya que por mi trabajo no vivo en mi patria chica. Deseo felicitarlo por haberse ganado la confianza de las mayorías. Que se revierta en progreso, bienestar y equidad sin discriminaciones. Ruego a Dios para que le dé la sabiduría de analizar lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, y la voluntad para ejecutar lo primero. Al conocer que “su administración tendrá como pilares: la participación, el liderazgo y la gestión, (El informativo del Guaico, Sandoná, 2.XI.11), hemos decidido escribir este artículo, con el debido respeto por su persona como nuevo alcalde, pero también con el derecho de ciudadano sandoneño. Según la publicación citada (ningún subrayado es mío) “el punto central a trabajar… es la promoción del turismo para lo cual retomará dos proyectos que están en la fase de formulación, el primero la construcción del teleférico paralelo a la cascada de Belén y la construcción de una pista de motociclismo, similar a la de Chachagüí”.

Convertir el turismo -que en nuestro municipio se da natural por las bondades de nuestra tierra y por la bonhomía de nuestra gente en otra fuente de recursos- se necesita. He conocido que han comenzado a darse unos primeros pasos. Hay grupos de trabajo con investigaciones como resultado de algunos cursos y diplomados dictados por instituciones nacionales serias. A partir de ellas se han realizado actividades que al desarrollarse, han incrementado innegablemente nuestro turismo. Esto redundará en bien de todos los sandoneños. Este primer paso es lo que hay. ¿Qué debe seguir?
Pienso que el paso siguiente es hacer un balance de lo logrado, de lo que tenemos, por las mismas personas y grupos de trabajo. El segundo: una sensibilización para que todos los sandoneños hagan el aporte de su gran creatividad en ideas para continuar hacia adelante, mejorando lo que tenemos y creando cosas nuevas. Todos los sectores saldrían ganando: artesanos, transportadores, hoteleros, restauranteros, comidas rápidas, sitios de descanso y esparcimiento, sector de servicios (desde los más mínimos), comercio, etc., porque circularía mayor cantidad de dinero de fuera del municipio dando más oportunidades a todos. La unión de todos los sectores que son fuente de economía es vital. Incluso de los que ya tienen un espacio como el cafetero, panelero y otros, porque también podrían obtener ganancia adicional promoviendo sus productos, además de que ya ganarían con la mayor circulación económica. Esta es la idea general.
La administración que viene debería buscar la pronta terminación de la pavimentación de la carretera Pasto-Sandoná y, luego, Consacá-Sandoná, después de que la administración saliente del ing. Diego Olegario Arcos deja casi lista la primera. Esta carretera es básica para atraer visitantes. Vendrían otras que en un artículo de prensa no alcanzan. Las mediatas: el sector educativo podría promover una investigación entre sus docentes para crear el currículo de la modalidad de bachillerato turístico en algunos de los colegios con especialidades como gastronomía, administración, servicios, etc. en convenio con el SENA. Nuestras fuerzas vivas (Gobierno, Concejo, ciudadanía en general), deberán buscar la manera de que la población vulnerable de nuestros y nuestras jóvenes no se conviertan en pasto de la prostitución ni Sandoná en gran burdel.
Con el debido respeto, me parece inoportuna por ahora la creación del teleférico paralelo a nuestra chorrera. No sólo por los millones que costaría hacerlo con calidad para seguridad, sino porque aún no habría una cantidad de usuarios suficiente para auto sostenerlo, que sí la habría cuando aumente el caudal turístico. Por ahora nuestra gente lo montaría una vez y no volvería a hacerlo hasta mucho tiempo después, si lo hace. En vez de esto, mejorar el o los caminos a esa altura promoviendo bienes y servicios en ese camino, para convertir en costumbre placentera el ejercicio. 11.XI.11

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *