Proyecto de recolección de caucheras

El director de núcleo educativo de Sandoná Jorge Antonio Muñoz Erazo ejecuta un proyecto de recolección de caucheras en los centros educativos rurales.
El directivo docente explicó que el proyecto surgió luego de asistir al taller de delitos ambientales coordinado por la unidad de parques nacionales, con la presencia de funcionarios de Corponariño y de la Fiscalía, realizado el pasado 25 de octubre en esta localidad.
Muñoz Erazo indicó que hasta el momento se desarrolla la etapa de concientización de los niños y niñas que consiste en la visita a cada una de las 22 escuelas rurales de Sandoná y hablarles de la importancia que tienen los pajaritos, los animales en general y del cuidados de la naturaleza.
Hasta el momento se han visitado 15 centros escolares y en estas salidas se dio cuenta que en la mayoría de estos espacios ya no se escuchan los cantos de las aves a excepción de la escuela de la vereda Alto Jiménez en donde a lo lejos escucharon con estudiantes y docentes una mirla.
En los encuentros con los mismos profesores tomaron la decisión de instalar unos comederos de aves para que nuevamente regresen y que sean los mismos niños y niñas que contribuyan con su alimentación y cuidado.
Además aprovecha estos escenarios para hablarles a los niños de lo perjudicial de la caza de animales y de la tala de árboles con el fin que ellos se conviertan en “maestros” de sus propios padres y familiares.
Tan pronto se termine esta fase se adelantará una reunión con los cinco rectores de las instituciones educativas para que ellos apoyen esta iniciativa que tiene como objetivo lograr la concientización de los estudiantes en estos temas ambientales.
Al final se definirá una fecha para recoger todas las caucheras o “flechas” que llaman los niños y hacer un acto simbólico de “desarme” en el parque principal de esta localidad.

Foto: Cortesía Flickr.com

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.