Biografía del “Pote” Mideros

Por: Jorge Mideros Rosero
 
“Sueños que dejó el viento” de Lunar Mideros

En Sandoná, Nariño un 18 de Agosto de 1921 nace Jorge Rodríguez Mideros, el famoso Pote Mideros, el más grande trompetista que ha nacido en Colombia, hijo de Rosario Mideros y nieto del gran bandolista Aparicio Mideros Zambrano. Todos con ascendientes andinos de alta expresión artística en la pintura religiosa, la escultura, la arquitectura y la música.

El Pote Mideros da sus primeros pasos en la música desde muy temprana edad y empieza a demostrar su gran talento y disciplina, primero a través de una cornetín francés importado por la Casa Conti, regalado por su tío Baltazar Mideros Estrella, haciendo las delicias de sus coterráneos interpretando los primeros boleros románticos de María Grever, de Rafael Hernández, de Agustín Lara y los pasillos de Emilio Sierra. Era la época  en que los maestros Marcial Córdoba, Arturo Morán, Juan Castillo impulsados por el ferviente entusiasmo por la música por parte de la juventud sandoneña de la época, tanto que alcanzó para organizar tres bandas musicales: la Banda Olaya Herrera, Banda Santa Cecilia, Banda Gardel. En esta última, se alineó el Pote Mideros y cuando le llegaron los instrumentos musicales, él canjea su cornetín por el instrumento que le marcó toda su vida: la trompeta.
 
Fue su tío Baltazar Mideros Estrella que ya había recorrido casi todo el país, quien lo motiva y lo lleva a Bogotá a demostrar cuán grande es. Viajó a la capital de la república y en su primera carta a su madre Rosario le refería que ese recorrido Sandoná – Bogotá era tan largo y tortuoso que la travesía  de Charles Limberg  por el  Atlántico norte en un aeroplano desde New York y París duraba 32 horas y media, y el que acababa de hacer el Pote Mideros era de cinco días.
 
A sus 17 años, llega primero a Zipaquirá presentándose ante el maestro Quevedo Director de la banda musical del municipio salero quien le entrega una partitura y lo califica; igual escucha dos piezas musicales de su repertorio, para finalmente decirle: “Muy bien jovencito, usted desde ya, es miembro de la banda y desde mañana a ensayar a ensayar jovencito porque en esto de la música, cada día hay un nuevo reto”.
 
Este joven asume este reto con calma, consagración y talento. En poco tiempo llega a la Banda Nacional en Bogotá bajo la dirección del Maestro José Rozo Contreras.  Más tarde sus horas musicales las completaba activamente haciendo parte de las orquestas del maestro nariñense “Poli” Martínez y luego en las organizadas en el Hotel Granada, junto a los Maestros Alex Tovar, Rafael Cristancho, y Gabriel Uribe y después en la orquesta del Hotel Tequendama. Era una manera de hacer atracción turística con el apoyo de los artistas nacionales y extranjeros más importantes de la época acompañados de grandes y afamadas orquestas.
 
Fue llamado a organizar orquestas primero en la Emisora Nuevo Mundo (hoy Caracol), luego en la Emisora  Nueva Granada (hoy RCN). Era el tiempo de gran desarrollo artístico colombiano gracias a la franca competencia de las nacientes emisoras y de sus cadenas radiales que no ahorraron inversión en músicos, artistas, escenarios y promociones. Con la Orquesta Sonolux (1955) y con los  maestros Manuel J. Bernal, Álvaro Dalmar, Oriol Rangel y con Jaime Llano González, el Pote Mideros tuvo las más gratas experiencias en la grabación y acompañamiento de los grandes cantantes nacionales y extranjeros de la época, desde Lucho Ramírez, Carlos Julio Ramírez, Julio César Álzate, Berenice Chávez, María Luisa Landínez, Toña la Negra, Chabuca Granda, Alfredo Sadel, Víctor Hugo Ayala, Alberto Granados, Leo Marini, Daniel Santos, Celia Cruz, Alberto Cortez.
 
Viene luego más consagración en la Orquesta de Lucho Bermúdez y Matilde Díaz (1960), luego llegan  más retos con Pacho Galán y su Orquesta, con Américo (argentino, esposo de Teresa Gutiérrez) y sus Caribes donde su trompeta marcó la línea ascendente de la música tropical junto a baterías, saxos y clarinetes que los llevó a traspasar las fronteras patrias y nuestra música fue escuchada en todas las altitudes y nuestros músicos admirados por su alegría y talento.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pote-Mideros.jpg
 
En la televisión de los años 70 y 80 el Pote Mideros igual tuvo oportunidad de brillar con luz propia al lado de grandes maestros en programas musicales y de concursos animados por Fernando González  Pacheco en “Compre la Orquesta” y “Mano a Mano Musical” y con Jimmy Salcedo en el “Show de Jimmy”.
 
Las experiencias en giras nacionales e internacionales, grabaciones, fiestas y presentaciones con las mejores agrupaciones musicales nacionales han dejado inmensa huella en este trompetista de oro. Ya las cumbias, porros, merengues, merecumbés, sonsureños, boleros, pasodobles recibieron las mejores interpretaciones en  la trompeta del Pote Mideros.
 
Viene por fin  para el Pote Mideros la época de la consagración definitiva de todo gran maestro: La Orquesta Sinfónica de Colombia (1962) a donde llega con todos los méritos, las calificaciones, talento, madurez y calidez. Es el turno para la música clásica, la música barroca, música gregoriana, música de ópera, zarzuela, el jazz, el blues, con otros escenarios: Teatro Colón, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Auditorios Luis Ángel Arango y el  León de Greiff y hasta la Basílica del Señor de los Milagros de Buga Valle para este prodigioso músico sandoneño y acompañado de los mejores músicos de Colombia y extranjeros que hacen de esta agrupación musical una de las más respetables de América.
 
En su nueva condición de primera trompeta de la Orquesta Sinfónica de Colombia vienen nuevos compromisos, nuevos retos, nuevos y excelsos directores de la orquesta, actuaciones como solista, giras nacionales e internacionales, ensayos diarios, estudio permanente, la composición, la armonía, el contrapunto son sus estudios superiores junto a los maestros Olav Roots (inglés), Gregory Shtonhg (USA). Fueron treinta años de carrera ejemplar, de inigualable comparación, digna de ser referente para las nuevas generaciones, sustentada con superación a toda prueba, talento inigualable, estudio constante, responsabilidad infinita, profundo compromiso, recta disciplina y amor a toda prueba por la música que le prodigó todos los sabores del triunfo y del éxito y de su alegría. Allí estuvo durante 30 años ininterrumpidamente (1992).
 
Simultáneamente, asume como profesor de trompeta en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
 
Para su experiencia en  USA en 1970 se prepara seriamente, aprendiendo el inglés en gran forma en el Centro Colombo-americano de Bogotá, apoyado por sus hijos en las prácticas de conversación y así  gana gran  dominio y viaja con la Orquesta Sinfónica de Colombia a: Miami, Washington, New York y  Piladelphia. En esta última, ciudad recibe una tentadora oferta para quedarse a trabajar en la Orquesta Sinfónica, pero su apego a su patria era más fuerte que cualquier ambición.
 
Compuso el sonsureño “Sandoná” única composición musical que le hizo franca competencia a la “Guaneña” en las festividades de fin de año y de los famosos carnavales. También compuso el pasillo colombiano “Arreboles”, magistralmente interpretado por su amigo el  Gran Maestro Jaime Llano González. Con la compañía de importantes músicos como Alex Tovar, grabó en 1975,  un sencillo disco llamado “la Parranda del Pote” donde reúne las más tradicionales e  importantes éxitos sonsureños como: la Guaneña, la vaca loca, Sandoná y otros éxitos muy conocidos en nuestros pueblos sureños y ecuatorianos que clásicamente son interpretados por nuestras bandas municipales y que el Pote Mideros y sus tres compañeros hacen grabación extraordinaria que con la magia de la misma nos hacen pensar que es una verdadera Banda la que está interpretando.
 
Pensando en su Sandoná, sus realidades y proyecciones, el Pote Mideros y como  una manera de desarrollar ideas para ayudar a sus coterráneos, lleva un grupo de jóvenes sandoneños  de mucha confianza a Bogotá, como Lucho Guzmán “el famoso”, Miguel Santacruz, Menandro López, Alberto Montezuma, Adolfo Meza y a su sobrino Jaime Mideros, que se hacen cargo de la operación y comercialización de una fábrica de sombreros de iraca, el clásico sombrero sandoneño. Empieza la producción a gran escala, para atender la demanda de este afamado sombrero llamado “Panamá” en mercado de Cundinamarca y Llanos orientales y luego se extendió a todo el país e inclusive se llegó a la grata experiencia de exportar a Centroamérica,  Puerto Rico y Venezuela.
 
Otra experiencia de empresa fue la construcción de un edificio de 6 pisos en la Avenida los Comuneros (Calle 6) donde puso a prueba su responsabilidad, paciencia y creatividad.
 
Nacido en Sandoná al pié del gran Río Guáitara que surca buena parte de la geografía nariñense, jamás ocultó su gran amor y arraigo por la tierra que lo vio nacer. Allá en su visita decembrina de todos los 60 años que estuvo en Bogotá, le llevó la alegría de sus sonsureños, cumbias, boleros y demás ritmos que Sandoná baila en su Parque Municipal Bolívar, para esas épocas memorables y tradicionales de fin de año y carnavales, acompañado de todos sus amigos músicos sandoneños: Lalo maya, Lucho Guzmán y su hermano, Isauro López, Humberto Castillo, Gerardo de la Portilla “el Locro”, todos los Castillos, el “Nicle”, el “Cataca” y la voz bolerista de su hermano Edmundo, los hermanos Caicedos y otros tantos músicos y bohemios que abundan en la tierra guaicosa.
 
Todos los sones, tonos y ritmos creados para la trompeta siempre tuvieron en el Pote Mideros a su máximo intérprete. Con su sabiduría musical, talento interpretativo y gran calidad humana, conjugó su vida para hacer digna esta bella profesión a la altura de Gran Maestro.
 
Su familia compuesta por la sandoneña Alicia Gómez, sus hijos Alicia, Cecilia y Jorge quisieron compartir con sus amigos una hermosa muestra musical del Pote Mideros a través de la colección llamada “Evocaciones” que puede ser disfrutada en la red de youtube.
 
El Primero de Diciembre de 1997, Jorge “Pote” Mideros, la mejor Trompeta de Colombia, calló para siempre sus sones y melodías.
 
Tema “Sandoná”, grabado en 1962:

Author: Miguel Cordoba

3 thoughts on “Biografía del “Pote” Mideros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.