Por Irma Zambrano
En un día como hoy 26 de febrero de 1544, los españoles Juan de Bocanegra, Francisco Bravo y Fernando de la Chica; fueron quienes llegaron a nuestro territorio y la historia los registró como fundadores.
Ya casi son cinco siglos de historia, desde su fundación la presencia de patrimonios culturales y religiosos han hecho de esta región un baluarte que enriquece a toda la comunidad ancuyana.
Hoy son 477 años de historia desde que construyeron la primera capilla para venerar la imagen en advocación la Virgen de Visitación, una reliquia histórica que aún se conserva como un patrimonio de Ancuya, sus doce chozas pajizas, el trazo de la primera calle, la plaza y el cementerio fueron el inicio de este bello pueblo.
Las primeras generaciones dejaron trazando huellas para que en un futuro siguieran tras de ellas y se preocuparan por el desarrollo de nuestra región.
Ancuya se encuentra en el noveno lugar de las poblaciones más antiguas fundadas en Colombia, donde el desarrollo se ha ido dando paso a paso.
Los líderes de antaño dejaron en mente un recuerdo de lucha incansable para lograr los propósitos, el sentido de pertenencia, el trabajo honrado y la idea de servir sin egoísmo han sido los valores que han hecho que Ancuya una región prospera.
De sus polvorientas calles al pavimento, de las caballerías al automóvil, de las pilas de agua al acueducto, de la lampara de petróleo a la luz eléctrica, de las casas pajizas a las terrazas, de los caminos de herradura a las carreteras, de la carta al internet, han sido los avances que hemos presenciado quienes estamos al ocaso de la vida.
Feliz cumpleaños Ancuya.