Un total de 30 viviendas del sector urbano de Ancuya, que fueron construidas en el filo de la peña Púpura, están en riesgo de deslizarse.
Así lo informó la señora Cristina Erazo, integrante de la junta de acción comunal del barrio Libertad, ubicado al sur de Ancuya, al filo de la Peña Púpura.
En la entrevista la dirigente comunal se refirió al riesgo de residir en este lugar, al censo realizado por agentes del gobierno, a los servicios públicos y le solicitó al presidente Iván Duque Márquez visitar el territorio ancuyano, cuyas familias están en emergencia por la ola invernal.
Contexto histórico
La profesora Irma Zambrano indicó que la palabra púpura, que viene del quechua, significa Llano Alto.Según la leyenda, fue el lugar donde cantó el gallo, condición establecida por el cacique Ancoyá.
Relató “Bajaron en procesión los indígenas que estaban de acuerdo con el traslado del pueblo y los españoles, interesados en su traslado. El cacique no esperaba que el gallo cantaría en ese lugar, más sin embargo el indígena que iba adelante de la Santísima Virgen, se sorprendió, cuando el gallo, hizo un esfuerzo de donde lo llevaban y emitió su canto. Entonces bajaron a la santísima virgen y decidieron construir una capilla de paja, para colocar allí la imagen de la Virgen María, que hasta aquel entonces no era llamada Nuestra Señora de La Visitación.”
Sobre los barrios Libertad y Brasilia, manifestó “Hasta la década de los años 60s del siglo pasado, no existían estos barrios, solo se conocía un lugar con el nombre del Hueco, en donde vivían dos familias, un señor de apellido Acosta, con su familia y don Clímaco Caicedo, con su familia. Lo demás era despoblado y se conocía con el nombre de: “El filo de la peña”. Tiempo después lo destinaron para botadero de basura”.
Continuó de la siguiente manera “Poco a poco la gente fue construyendo sus viviendas, entre ellos don Ángel Enríquez, nativo de la exprovincia de Obando, quien contrajo matrimonio con una ancuyana. Como observaron que el piso era firme, siguiendo el ejemplo, construyeron sus viviendas el resto de familias, sin tener en cuenta el futuro.
En el año de 1.975, los señores Antonio Caicedo Ortiz y Enrique Portilla Zambrano, tuvieron la feliz idea de organizar el pueblo por barrios: congregaron al pueblo a una reunión y según los integrantes de cada sector fueron bautizando a su barrio, de acuerdo a su iniciativa. Por iniciativa de la familia Hidalgo Bastidas, se le colocó el nombre de Barrio Libertad y le colocaron los respectivos límites.
Los habitantes que vivían cerca a la plaza de mercado, teniendo en cuenta, que la mayoría de la juventud de ese entonces eran hinchas de la selección del Brasil, dijeron que el barrio debía llamarse Brasilia.
Desde aquella época Ancuya quedó divido en cinco barrios, los dos mencionados Libertad y Brasilia, La Colina, Camilo Torres y San Francisco.”
Consecuencias de la ola invernal
La población de Ancuya ha sufrido por la ola invernal que comenzó en el mes de noviembre del año pasado, causando deslizamientos, taponamientos de las vías, inundaciones, afectaciones, fallecimiento de tres personas de la vereda Cocha Blanca y cuantiosas pérdidas económicas.
Fotos: Ing. Nilza Pantoja, secretaria departamental de infraestructura