Angustia en Piedrancha, Nariño: viviendas al borde del desplome por desbordamiento de quebrada

Spread the love

Por Mauricio De la Rosa

Momentos de angustia vivieron los habitantes de la localidad de Piedrancha, Nariño, cuando grabaron el momento en que sus viviendas estuvieron a punto de desplomarse.

La nueva emergencia se produjo hacia las cuatro de la tarde de este lunes 13 de mayo, en la vía que de Pasto conduce al municipio de Tumaco, en jurisdicción del municipio de Mallama, donde según las versiones de sus pobladores a través de las redes sociales, las intensas lluvias se han prolongado durante más de tres horas. En esa zona del pie de monte costero de Nariño la quebrada Chalá se desbordó, la tierra comenzó a ceder y tres casas quedaron en alto riesgo de desplomarse y caer a la fuerte corriente de agua.

Quienes estaban en su interior protegiéndose del prolongado invierno alcanzaron a salir y salvar sus vidas, pero con asombro y mucho susto e impotencia grabaron con su celular el momento en que sus viviendas casi se desploman y lo pierden todo en cuestión de segundos.

Una mujer le grita a otra en medio del dramático momento: “graba… graba”, y después exclama “se salió… se salió”. En el mismo video se observan a varios vecinos con impermeables en la vía, cuando son testigos de lo que pudo ser una tragedia. Las familias que hasta hoy habitaban sus casas, las debieron evacuar ante el alto riesgo que corren de colapsar, al tiempo que solicitaron a las autoridades su pronta reubicación a un lugar más seguro. Esa región de Nariño se caracteriza por su alta pluviosidad, llueve mucho durante buena parte del año.


Según la página Pulso en Facebook: “La ola invernal no da tregua en Nariño, esta vez las enfurecidas aguas de la quebrada Chalá en Piedrancha, Mallama, pusieron en emergencia a un barrio, luego de que la creciente arrastrara parte del talud donde están unas viviendas.

Las familias asentadas en este lugar abandonaron sus casas hasta que las autoridades evalúen el nivel de riesgo. Al parecer, la fragilidad de los suelos y el golpe de la corriente hizo de que el talud colapsara provocando vulnerabilidad.

Las intensas lluvias de este lunes 13 de mayo han puesto en alerta a las comunidades del piedemonte. A esta hora se reportan varios eventos a lo largo de la vía nacional que de Pasto comunica con la costa.”

Foto: Pulso

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *