Arreglaron daño del alcantarillado de El Ingenio

Con un vehículo especial de la empresa Emas de Pasto se logró solucionar el daño de un tramo del alcantarillado del corregimiento de El Ingenio, que estaba obstruido.

Al frente de estos trabajos estuvo la secretaria de planeación e infraestructura Vanessa Guerrero, quien indicó que se contrató con la empresa Emas de Pasto un carro vactor, especializado en trabajos de presión – succión.

La funcionaria invitó a los habitantes del sector a tomar las medidas para prevenir este tipo de inconvenientes.

Este es el mensaje publicado en cuenta de Facebook de La Alcaldía de Sandoná: “Hoy logramos retirar con éxito el material que obstruía el alcantarillado del corregimiento el Ingenio. Para conseguirlo contratamos el carro vactor, maquinaria especializada de Presión-Succión de la empresa Emas de la ciudad de Pasto. Nos alegra profundamente compartir esta gran noticia que genera bienestar a nuestra comunidad del Ingenio. Invitamos a los habitantes de este sector a establecer medidas y programas para prevenir este tipo de inconvenientes que nos afectan a todos.”


Por su parte el señor Edwin Cabrera, residente en la vereda Ingenio Centro, manifestó que el vehículo sacó todo tipo de material acumulado en la tubería como piedras de diferentes tamaños, triturado, arena y barro. Cumplidas las labores de los funcionarios de Emas, los propietarios de las viviendas lavaron los frentes para erradicar los malos olores.

Dijo que en este sector hay una distancia de unos 100 metros entre los dos pozos de inspección del sistema de alcantarillado, razón por la cual le propusieron al funcionario del Instituto Nacional de Vías – Invías, cuando realizó la visita sitio, construir un nuevo pozo de inspección sobre la vía. Él les contestó que se podría realizar pero que era muy demorado el trámite.

Ante esta situación varias personas residentes en este lugar optaron por realizar una reunión con los presidentes e integrantes de las juntas de acción comunal de las veredas Ingenio Centro, Veinte de Julio, Mundoloma y Plan Ingenio para formular un plan de mantenimiento del sistema de alcantarillado con el fin de evitar que esta situación, que duró cuatro meses, se vuelva a presentar.

Cronología de la presentación del problema y su solución:

El 28 de septiembre publicamos la información del daño presentado en el pozo de inspección, ubicado frente a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.

Durante dos días funcionarios de la empresa Emsan y un voluntario de la Defensa Civil trataron de solucionar el problema pero no lo lograron.

A mediados de octubre publicamos la nota sobre la solicitud del ingeniero Francisco Gabriel Erazo Leiva, del Invias Territorial Nariño a la alcaldesa de Sandoná María Fernanda Hidalgo Basante relacionado con problemas en el sistema de alcantarillado.

El 27 de octubre la secretaria de planeación e infraestructura Vanessa Guerrero informó sobre la gestión ante la empresa Emas para contratar el carro vactor con el fin de solucionar el problema del taponamiento del sistema de alcantarillado.


En septiembre del año pasado se había presentado idéntico problema en el mismo pozo de inspección que fue solucionado al día siguiente.

Fotos: Alcaldía de Sandoná

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.