Artesanos nariñenses en la Guía Homo Faber

Los artesanos nariñenses Gilberto y Oscar Granja y Luis Miguel de la Cruz fueron incluidos en la Guía Homo Faber, una plataforma online dedicada a las artesanías.

La Guía Homo Faber pone la excelencia artesanal de Europa y otros países, al alcance de la mano. Curada por la Fundación Michelangelo, es una plataforma online que conecta a entusiastas de la artesanía, coleccionistas, clientes, viajeros curiosos y diseñadores, con la labor artesanal.

Más de 1.800 talentosos artesanos hacen parte de esta Guía, entre los que se encuentran desde sopladores de vidrios, hasta hacedores de máscaras, escultores de papel y plateros. Cada semana aparecen nuevos artesanos seleccionados y cada tres meses, se añaden nuevos países. En esta guía también están presentes marcas de lujo como Hermes, Cartier, Dolce & Gabbana, con sus líneas con enfoque artesanal.

En la edición de octubre 2022, Colombia se integra a esta plataforma internacional a través de Artesanías de Colombia con diez artesanos que mostrarán al mundo el quehacer artesanal, la tradición y la belleza de las artesanías colombianas.


Estos artesanos se desempeñan en oficios tradicionales como: vírgenes en cerámica, tejeduría de canastos, barniz de pasto, tamo, cestería en junco, máscaras de carnaval, joyería en filigrana, cestería, guarnielería y tejeduría.

Los 10 artesanos serán:

  • Rosa Jerez, Ráquira – Boyacá
  • Diego Virviescas, Barichara – Santander
  • Gilberto y Óscar Granja, Pasto – Nariño
  • Luis Miguel De la Cruz, Pasto – Nariño
  • Dora Flor Alba Briceño, Fúquene – Cundinamarca
  • Manuel Pertuz, Galapa – Atlántico
  • Eligio Rojas, Mompox – Bolívar
  • Edilsa Baldomino, Usiacurí – Atlántico
  • Rubén Darío Agudelo, Jericó – Antioquia
  • María Patrocinio Pimiento, Curití – Santander

“Darle la bienvenida a Colombia, el primer país suramericano en ser parte de la guía Homo Faber, marca un momento muy emocionante para la Fundación Michelangelo en el camino de ampliar nuestro alcance internacional. La misión de la Fundación es enaltecer la artesanía, apoyar y habilitar a los artesanos para que vendan su trabajo, para que sus negocios crezcan y sean sostenibles en un largo plazo. Para este fin, colaboramos con instituciones afines que comparten nuestros valores y visiones que celebran, promocionan y salvaguardan las diversas habilidades artesanales. Estamos complacidos de darle la bienvenida a Artesanías de Colombia a esta red que nos permitirá descubrir la riqueza de las artesanías en Colombia por medio de sus recomendaciones”, señaló Alberto Cavalli, director ejecutivo, Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía.

Homo Faber Guide

La “Guía Michelin” de las artesanías. Esta plataforma digital tiene como objetivo facilitar el contacto dentro de la comunidad de la artesanía: maestros artesanos, diseñadores, coleccionistas, galeristas, compradores y apasionados de las profesiones artísticas.

En la guía se puede encontrar información sobre 4 categorías principales: artesanos (menos de 10 artesanos por taller), atelier (más de 10 artesanos por taller), tiendas, galerías y museos. En cada una de estas categorías se encuentran los detalles sobre todo el quehacer artesanal de cada uno, así como la información de contacto y las experiencias que ofrece, entre otros.

Todos los maestros artesanos, los jóvenes talentos, las galerías y tiendas, los museos y las manufacturas presentes en Homo Faber Guide, son cuidadosamente seleccionados siguiendo las recomendaciones de organizaciones, asociaciones o figuras culturales presentes en cada país. Un comité cultural revisa periódicamente el contenido de la guía para garantizar que se respeten los criterios de excelencia establecidos por la Michelangelo Foundation.

Homo Faber Guide permite a los usuarios descubrir artesanos, galerías y tiendas, museos y manufacturas gracias a una herramienta de geolocalización. Los usuarios pueden ampliar su búsqueda gracias a las recomendaciones de los Embajadores de la Fundación, instituciones o figuras prominentes en el campo de la artesanía y el diseño. También tienen acceso a experiencias como cursos ofrecidos por maestros artesanos, exposiciones permanentes o temporales dedicadas a las artes decorativas o visitas a las mejores manufacturas de Europa.

La plataforma se lanzó en otoño de 2020 presentando inicialmente más de 600 artesanos, 150 galerías y tiendas, 100 museos en 25 países europeos.

Fundación Michelangelo

Organización internacional sin fines de lucro que celebra y preserva la maestría artesanal y fortalece su conexión con el mundo del diseño. Busca ayudar a las personas a redescubrir la capacidad de la mano humana para crear y apoyar a quienes lo hacen mejor: los maestros artesanos que utilizan tradiciones, habilidades y conocimientos de larga data para fabricar hermosos objetos de valor duradero.Página Web: https://www.michelangelofoundation.org/en/the-foundationPágina web: https://www.homofaber.com/en/guide

Acerca de Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.

Con información de Shakti Comunicaciones

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *