Dando cumplimiento a la citación realizada por la Asamblea Departamental de Nariño, se llevó a cabo una audiencia pública en el municipio de Samaniego, acto que permitió reunir a representantes de la subregión Abades y funcionarios de la Gobernación de Nariño, que tienen compromisos de acompañamiento, materialización e implementación de proyectos sujetos en la Maqueta Paz del Gobierno Nacional, los cuales nacen de las necesidades de las comunidades para avanzar en la construcción de paz y la transformación territorial.
Durante esta sesión, los funcionarios citados, presentaron los avances en la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura vial, educación y salud, que junto a FondoPaz se adelantan en esta zona del departamento, entre ellos:
Educación:
- Vía convocatoria pública se benefician mediante dotaciones e infraestructura educativa a dos instituciones del municipio de Samaniego.
- A través de FondoPaz 16 instituciones públicas serán intervenidas en su infraestructura, 12 de ellas recibirán hasta el 30 de noviembre dotación de material lúdico-pedagógico.
- Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de capacitaciones y formación a docentes.
- Revisión permanente del Programa de Alimentación Escolar PAE.
Infraestructura:
- Asignación presupuestal y actas de inicio de obras en el año 2024.
- Pavimentación de la vía entre los municipios de La Llanada y Samaniego $13 mil millones de pesos.
- Acta de inicio para el próximo 2 de noviembre de la obra de mejoramiento y adecuación de la vía Túquerres – Samaniego por $13.500 millones de pesos.
- Compromiso de llevar en los próximos días el banco de maquinaria de la Gobernación de Nariño, para adelantar intervención de vías rurales del municipio de Samaniego.
- Visita técnica de los proyectos contemplados en el programa “Huellas para la Paz”.
- Mesas técnicas con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y el Director Nacional de INVIAS.
Salud:
- Destinación de recursos a través de FondoPaz para el mejoramiento en infraestructura y equipamiento de los centros de salud.
- Jornadas de asistencia técnica en prevención del consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes y adolescentes.
- Centros de escucha y grupos de apoyo con especialistas en salud mental, para la prevención de suicidios.
Por otra parte, a través de la subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, se dio a conocer los avances en los diálogos y negociones entre Gobierno Nacional y el Frente Comuneros del Sur, los cuales comienzan a recuperar la fe de la comunidad por alcanzar una paz duradera que permita devolver la tranquilidad a los samanieguenses, esto tras los últimos acuerdos por medio de los cuales se conoció la voluntad en la dejación de un porcentaje de las armas, el avance en el desminado humanitario y el apoyo en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
De esta manera, el gobierno departamental continúa caminando la palabra junto a la comunidad de la subregión de Abades, territorio que cree y acompaña el sueño de vivir en Paz.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño