Aulas STEAM, una apuesta pedagógica por el futuro de la educación en Nariño

La Secretaría de Educación de la Gobernación de Nariño, socializó el proyecto: “Fortalecimiento de la calidad educativa mediante el mejoramiento de ambientes interactivos para la gestión del aprendizaje del siglo XXI en los municipios no certificados del departamento de Nariño”.

Más de 14.000 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales priorizadas de los municipios de: Barbacoas, Buesaco, Imués, La Cruz, La Unión, Pupiales, Ricaurte, Samaniego, Sapuyes, Tangua, Túquerres, serán beneficiados de las Aulas STEAM, espacios que integran conceptos de ciencia, tecnología, innovación y arte para mejorar la calidad académica.

Estos escenarios contarán con una dotación de herramientas tecnológicas como tableros interactivos, laboratorios virtuales de química, física y biología, kits STEAM para desarrollar aprendizajes sobre robótica; programación y pensamiento lógico y un micro servidor que ofrecerá contenidos educativos y material de investigación aún sin conexión a internet.

“La educación es el progreso de la sociedad. Este tipo de proyectos educativos, permitirá que nuestros estudiantes tengan insumos tecnológicos para fortalecer sus conocimientos y potenciar toda su creatividad. Esta es una apuesta por el desarrollo y el progreso de la educación en nuestro Departamento”, expresó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera. 

En este sentido, las ventajas de las Aulas STEAM, permitirá que las y los estudiantes tengan un acercamiento a las nuevas tecnologías, generen mejores habilidades para la resolución de problemas, fomenten el pensamiento crítico y analítico en espacios flexibles y multifuncionales donde el proceso de aprendizaje sea un ejercicio completo y con excelentes resultados.

“Aprovechar estas transformaciones tecnológicas, garantizará que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan una formación de calidad, con un enfoque de aprendizaje interdisciplinario y a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, manifestó el Secretario de Educación del Departamento, Jairo Cadena Ortega. 

Finalmente, se resalta que durante el proceso habrá acompañamiento por parte del Campus Virtual Departamental que consolida la información de cada aula e institución que permite medir los indicadores y reportes necesarios para realizar el adecuado seguimiento del proceso.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *