
El alcalde del municipio de La Cruz, Fabián Guerrero Mora, acompañado por autoridades departamentales y miembros de la comunidad, lideró una visita técnica al punto crítico de la vía entre Plazuelas y La Cruz, afectado por un deslizamiento de gran magnitud que mantiene bloqueado el corredor vial que comunica a esta zona con la ciudad de Pasto.
Durante el recorrido, el mandatario local agradeció la presencia de la Gobernación de Nariño, representada por el secretario de Infraestructura, ingeniero Gabriel Osejo, y expresó su reconocimiento al gobernador Luis Alfonso Escobar por la pronta atención a la emergencia.
“Queremos agradecer a la Gobernación por estar aquí. Esta es una de las vías secundarias más importantes para nosotros, y hoy la comunidad ha respondido de forma masiva para escuchar las alternativas que nos permitan superar esta grave afectación”, manifestó el alcalde Guerrero Mora.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Gabriel Osejo, confirmó que el deslizamiento principal ha sido acompañado por al menos dos más, lo que ha dejado completamente bloqueado el corredor de la subregión del Río Mayo y del norte del departamento. Sin embargo, se han logrado importantes acuerdos con los alcaldes de La Cruz y Belén, así como con los propietarios de predios aledaños, que permitirán iniciar intervenciones parciales para habilitar el paso provisional de vehículos livianos y motocicletas.
“Desde diciembre tenemos apropiado un convenio por cerca de 400 millones de pesos que nos permitirá intervenir no solo este punto, sino otros tramos críticos hasta San Bernardo. Además, trabajaremos en la adecuación de una vía alterna que comunicará Plazuelas con La Cruz”, indicó Osejo.

Entre las medidas anunciadas también se contempla la reactivación de la vía antigua que conecta La Cruz con San Pablo y posteriormente con la vía Panamericana, ruta que permitirá mantener el flujo de vehículos pesados y el abastecimiento a los municipios del norte durante esta contingencia.
Así mismo, el funcionario destacó que para junio se espera contar con los estudios y diseños del megaproyecto de pavimentación del corredor San Bernardo – La Cruz, de 7.1 kilómetros, con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos, lo que permitirá una solución definitiva a la movilidad de esta estratégica vía del norte nariñense.
Mientras se avanza en las obras estructurales, también se intervendrán tramos alternos como el sector de El Tabor – Aposento hacia Plazuelas, con trabajos de mejoramiento en varios puntos críticos para permitir la movilidad transitoria.
Finalmente, el alcalde de La Cruz hizo un llamado a la comunidad a mantener el acompañamiento y la solidaridad. “Necesitamos del compromiso de todos, especialmente de los líderes comunales y presidentes de juntas. Vamos a salir adelante si trabajamos unidos. Esta inversión representa una gran esperanza para mejorar nuestra conexión con la capital nariñense y dinamizar la economía de nuestro municipio”, concluyó.
Fuente y fotos: Gobernación de Nariño